Delfina Rossi: “Ellos tienen los medios, nosotros tenemos la militancia”

La economista Delfina Rossi charló en Córdoba sobre la actual coyuntura nacional

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En el marco de una charla en la Universidad de Villa María donde desplegó sus conocimientos y presentó una serie de propuestas para superar la crisis económica, la economista Dalfina Rossi fue entrevistada por la Agencia Timón donde se refirió, entre otros conceptos, a la actual coyuntura nacional.

Durante tu exposición analizabas el presente económico y proponías salidas para superarlo. ¿Cómo hacer llegar tus planteos al común de la gente cuando el monopolio mediática rara vez da lugar a discursos diferentes?

Ellos tienen los medios, nosotros tenemos la militancia, esa es la primera cuestión pero después hay muchos medios alternativos que van llegando que hay que considerarlos y hablar con ellos. Personalmente intento ir a los medios hegemónicos y ahí presentar determinadas ideas de impacto porque es muy difícil poder explicar todo un plan de gobierno. En los medios hegemónicos uno intenta instalar la idea de que esta es una crisis auto inducida y que hay alternativas. Eso es fundamental. Creo que ahí el sentido común es: “esto está mal, no puedo pagar mi alquiler, me tengo que mudar de nuevo a la casa de mis viejos y no tengo un mango pero bueno, estas cosas pasan y a la Argentina le pasa cada diez años pero yo no puedo hacer nada. Argentina es así”. Romper ese sentido común me parece que es la tarea primordial, hay que romper ese sentido común instalado de que esta es una cuestión cíclica y que a la Argentina siempre le pasa. Explicamos que eso es producto de unas decisiones y que hay una alternativa. Después está toda la encrucijada en que nos meten de desprestigiar la política justamente para consolidar la idea de que no hay alternativa, de alguna manera si yo te digo que todos los políticos son iguales y que nada sirve, ¿en qué quedamos? Porque la democracia requiere de partidos políticos y de representación. Me parece que también tenemos que darnos una tarea de intentar tomar algo bueno de la crisis política que hay, que se rediscuta la corrupción y la forma de financiamiento de la política, que tomemos consciencia de que la política tiene que ser un bien público financiado cien por cien por el Estado y no con intervención de intereses privados. Tenemos que pensar temas para refundar la política para que no gane esta idea de la desafección, de la anti política, de todo lo que estamos viendo. Tenemos que ir por ahí porque parte de la idea de hacerle ver a la gente que existe una alternativa a la crisis económica va de la mano de que la gente crea que esa alternativa la puede llevar a cabo alguien, algún político. Es una doble tarea que tenemos que hacer: recobrar la política y explicar que esto es una alternativa a la crisis.

En las últimas horas se dio a conocer una encuesta nacional que refleja que más del 80% de la ciudadanía no confía en la Justicia seguida de cerca por el descreimiento hacia los políticos en general, un escenario contraproducente para el planteo de alguna alternativa y absolutamente funcional al contexto que estamos viviendo.

Sí, si hay desconfianza en la política ganan los más poderosos porque las grandes empresas, los grandes capitales votan todos los días y deciden los cambios, qué políticas financieras quieren y cuánto fugan, si abren o no una empresa y generan o no trabajo. En cambio, la mayoría de los trabajadores, de los asalariados, del que depende de un sueldo para llegar a fin de mes no vota todos los días y si esa persona encima desconfía de la política queda totalmente desprotegida. Porque la crisis en la que estamos viviendo en términos institucionales es la defunción del modelo de la democracia liberal. La democracia por abrazar el sistema capitalista en algún momento era una persona un voto, hoy con el capitalismo financiero con la economía concentrada, con el poder de los grandes mercados, con esto de que decido dónde me voy, dónde invierto… Quizás la democracia liberal tiene un límite y tenemos que repensar qué modalidad queremos para representar a las mayorías.

Pensando en esa crisis, desde los análisis económicos generalmente se escucha hablar de “errores” del Gobierno. Vos planteas que no tienen un modelo de crecimiento. Quizás los “errores” no son tales y esa “falta de modelo” es el camino que defienden y construyen…

Puede ser. Sí, seguramente hay una disputa del capitalismo financiero y el capitalismo productivo. No tienen modelo productivo. No sé la verdad cuánto es error y cuánto planificación, lo que sé es que es un modelo que no cierra, que genera grandes burbujas y que cuando estallen va a ser doloroso.

En este afán de buscar una propuesta superadora, durante su intervención en el Senado durante el debate por la legalización del aborto, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que a lo nacional, popular y democrático hay que agregarle la perspectiva feminista, ¿cómo sería esa incorporación específicamente dentro del plano político económico?

Yo creo que el feminismo quiere decir romper con la norma establecida e incluir al que se siente diferente, darle igualdad al que se quiere expresar de manera distinta. Desde lo económico el feminismo quiere decir redistribuir la riqueza y justicia social porque si no prevalece lo normativo. Para incluir al diferente, para incluir al distinto necesitamos redistribuir los recursos. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito dice “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, si uno traslada eso personal que es político en términos económicos yo creo que los pasos que deberíamos seguir también son tres: distribuir para crecer, crecer para desarrollar y desarrollo para pensar en el futuro económico del país. Eso para mí quiere decir el feminismo en lo político. Consolidar esta idea de que lo personal es político y saber que a través de la distribución del poder, de la ruptura de lo normativo y lo hegemónico, se permite el desarrollo y el crecimiento del país.

2 Comments

Deja un comentario