Campo: El 8% de los productores tiene ¾ partes de la producción agrícola

La concentración agrícola argentina es descomunal

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq3

Si “todos somos el campo”, todos somos bastante pocos. La concentración agropecuaria “es bestial”; así lo expresa el dirigente del Movimiento Arraigo y ex director de Relaciones Internacionales de la Federación Agraria Pedro Peretti en un artículo publicado por Página 12.

qq1

Con tanto reclamo, tanto “tractorazo”, tanto hervidero ante cualquier amague por “subir las retenciones”, es importante saber de quienes (o mejor dicho, de cuántos) estamos hablando.

Es importante no dejarse engañar y es urgente segmentar y categorizar a los productores, para resquebrajar este bloque de intereses tan contradictorio – afirma Peretti -. Miren: el 7,27 por ciento de los productores o empresas tienen entre 1500 y 10.000 hectáreas y producen el 37,45 por ciento del total de la producción agrícola (no solo soja) .Son apenas 16.604. Mientras que apenas 2473 productores, o sea el 1,08 por ciento, tiene más de 10.000 hectáreas y recogen el 36,44. La Argentina tiene 46 millones de habitantes y solo 19.077 ciudadanos o personas jurídicas producen el 73,89 por ciento de lo que se siembra y cosecha”.

qq

O sea, casi 3 de cada 4 semillitas que se plantan, pertenecen al 8,35% de los productores, poco más de 19.000 personas (físicas o jurídicas).

Cómo puede ser que estos casi 20 mil tipos tengan de rehén a todo un país, y que una parte de los que ellos mismo esquilman, sacándole las tierras y destruyéndoles el hábitat, asuman como suyo el discurso de sus expoliadores”, se pregunta el autor.

qq2

Que un pequeño chacarero del sur santafecino diga que todos los productores son iguales, y que no se puede segmentar significa –aparte- de una gran mentira, un rotundo triunfo político de la derecha argentina. Pero también es una falencia notoria del movimiento nacional y popular que nos obliga a una profunda autocritica, ya que no tuvimos una correcta política para desbloquear intereses tan disímiles. La segmentación y categorización de los productores y su correcta implementación es el primer gran paso para poner justicia tributaria en el campo. El otro es el decreto que restituya el Renatea en lugar del Renatre, para llevar justica social y control estatal a los trabajadores rurales, que en su mayoría están precarizados ilegalmente. Segmentación y derechos laborales son banderas que van juntas y no pueden estar relegadas en el accionar del campo nacional y popular. Ahora es el tiempo de materializarlas”, concluye Peretti.

2 Comments

  1. No BASTA con anunciar lo obvio, ni siquiera se actualizaron como debiera ser. Macri ELIMINÓ las RETENCIONES o aranceles LEGALES, es decir, el DEBER de los poseedores de tierra de PAGAR las retenciones por lo que ella PRODUCE. Lo que Peretti afirma es la MUESTRA que no sólo ganó la política neoliberal de la oligarquía argentina, que se conduce con el axioma “todo para mí y si me quedo con lo tuyo mucho mejor”. Se trata de sesgos o prejuicios fuertemente enraizados en la información genética patriarcal, ególatra, machirula, apátrida y sociópata, por la total ausencia de identidad con el país y sólo con una psicología social que explica el enfermizo interés por el camuflaje, disfrazarse de patrones cuando conviene y de “campesinos” en otras ocasiones. Sólo les falta salir a cortar rutas con guadañas y dejar los tractores o las 4×4 guardadas para ser más “populares”, pero no, la contradicción mental que produce el disfraz, los pone como patrones, prepotentes y con el prejuicio de suponer que son la “aristocracia” argentina, olvidándose que la mayoría de este enjambre de privilegios vienen de los que ancestros que llegaron en barco -bienvenidos a Argentina, diría Vernaci, en otro contexto- y fueron los peones durante el Grito de Alcorta. No vienen de la Junta de Mayo. El Estado nacional debe sacar urgente una LEY de REGULACIÓN de la PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, y de paso atender al regreso del trabajo en negro con Macri, trabajo que afecta a millones de trabajadores y que tienen que ver con la pérdida de sus DDHH durante el gobierno de Cambiemos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s