Los lazos entre Majul y Julio Conte Grand, el Procurador acusado de liberar presos peligrosos

Con una larga carrera en la Justicia, tiene estrechas cercanías con el poder mediático

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hace solo unas horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en la que apuntó contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, como artífice del plan (más mediático que real) de liberaciones masivas de presos.

En la resolución 158 del 18 de marzo, que la leí detenidamente, instruye a los defensores públicos impulsar prisiones domiciliarias a las poblaciones de riesgo. Se basa en instrumentos internacionales que en el marco del coronavirus habían promovido las domiciliarias. Y el procurador lo hace. Omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden darse a quienes hayan cometido delitos graves, ofensas sexuales, violaciones, robos a mano armada, con violencia. No lo dice Conte Grand“, afirmó Kicillof.

¿Quién es Julio Conte Grand?

Julio Conte Grand no es una nueva figura en el ámbito de la Justicia. Juró en su cargo en diciembre de 2016 con María Eugenia Vidal y venía de desempeñarse como funcionario en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2012, primero como Procurador y luego como Secretario Legal y Técnico. Su nombramiento en la Procuradoría fue, en su momento, bastante cuestionado; la Diputada Gabriela Troiano, por ejemplo, manifestó que Conte Grand “no sería imparcial en sus decisiones”, habida cuenta de que, dijo, “el designado es una persona de cercana relación y confianza de la gobernadora Vidal que la asesora y escribe sus actos de gobierno”.

Pero para trazar unas líneas que describan sus antecedentes, digamos que Julio Conte Grand, de 59 años, fue miembro de la Comisión de Reforma Normativa durante la intendencia de Carlos Grosso en 1991, asesor del ministro de Educación de Carlos Menem, Alberto Salonia en 1992, y asesor legal durante cuatro años de un programa del ministro del Interior del menemismo, Carlos Corach.

También es buenos recordar cuando el juez de Garantías Luis Carzoglio, en rueda de prensa, allá por octubre de 2018, dijo que la Justicia estaba siendo sometida a fuertes aprietes político-mediáticos; Carzoglio responsabilizó de la filtración de su fallo al personal de la fiscalía de Cámara de Lomas de Zamora y denunció que los datos que utilizaron el Grupo Clarín y el diario La Nación para llevar adelante una campaña de “apriete” en su contra con “carpetazos”, “solo pudieron haber salido de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires”, o sea, de Julio Conte Grand.

La Red Conte Grand

Para empezar a analizar la red socio-familiar que rodea al Procurador, digamos que su hermana, Eleonora Conte Grand, se incorporó por un año a “la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, a partir del día 07 de agosto de 2013”. También el hermano de ambos, Gustavo José Conte Grand, es Asesor en el Senado de la Nación desde enero de 2002.

Los tres son primos de Luis Antonio Conte Grand, designado durante el macrismo por Marcos Peña y Rogelio Frigerio como “Asistente Administrativo de la DELEGACIÓN SAN JUAN Nivel D – Grado 0, y con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP)” dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Migraciones.

Hermana de Luis Antonio y prima de Eleonora, Gustavo José y del Procurador bonaerense es María Elizabeth Conte Grand, contratada en el Senado de la Nación y ascendida vertiginosamente en su puesto por su amiga (y ex vicepresidenta de la Nación) Gabriela Michetti, a quien supo acompañar en la cuestionada Fundación SUMA y vinculada también a la hermana de la Vice, Silvina Michetti, en emprendimientos inmobiliarios en El Calafate.

María Elízabeth Conte Grand es, además, la esposa del operador mediático Luis Majul, el mismo que fue denunciado porque, desde el año 2008 en adelante, a través de contrataciones directas, sus empresas facturaron casi 24 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que emprende reiteradas operetas mediáticas contra el gobierno, y uno de los principales voceros en endilgarle al gobierno de Alberto Fernández la supuesta “liberación” de presos.

Luis Majul y se esposa María Elízabeth Conte Grand

O para decirlo más claramente, la esposa de Majul es la prima del procurador acusado de dar la orden de liberar presos peligrosos.

Hay más

Prima segunda de todos los anteriormente nombrados es María de los Angeles Armelín, designada por Marcos Peña y Germán Garavano (en tiempos macristas) como “Directora de la DIRECCION DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, Nivel A – Grado 0 Función Ejecutiva Nivel II del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08, sus modificatorios y complementarios, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos de ingreso al Nivel A establecidos en el artículo 14 del citado Convenio”.

También primo segundo de los anteriores y primo de Armelin es Pablo Javier Taussig, Director de San Miguel, la empresa limonera por excelencia de la Argentina (¿quién no recuerda a Macri desesperado por vender limones?).

Su hijo, Joaquín Taussig, tuvo su puesto en la gestión Cambiemos como Asistente en la Secretaría de Coordinación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social.

Según nos contaba el Diario La Voz a fines del 2012, en un curioso artículo titulado “Argentinos con el corazón partido en Washington”, replicando un pequeño cacerolazo producido en la capital de EE.UU. contra la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, allí se encontraba entonces, manifestándose, “Joaquín Taussig, de 22 años, que estudia Economía. Está aquí por seis meses. “Estoy aquí porque lo que está pasando en Argentina es muy grave. Quisiera que quede claro que no somos golpistas. Pensar diferente no es ser golpista”.

Primo segundo de todos los anteriores es también Gerardo Amadeo Conte Grand, la “pata peronista” de la Coalición Cívica de Elisa Carrió entre el 2007 y el 2011 y que en el 2010 disparaba frases como “No me imaginé al Kirchner corrupto de ahora”, refiriéndose al entonces ex Presidente Néstor Kirchner.

Gerardo Amadeo, junto a los mencionados Julio Conte Grand (el Procurador) y Gustavo José Conte Grand, son socios del Estudio de Abogados Conte-Grand, Doncel Jones & Aicega.

También es socio del Estudio el hijo de Gerardo Amadeo, Rodrigo Amadeo Conte Grand, quien se desempeñaba como Jefe de Asesores de la Secretaría de Asuntos Políticos y en 2018 fue confirmado por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio como titular en la sensible Dirección Nacional Electoral.

Precisamente Gerardo Amadeo fue denunciado desde este portal por formar parte del directorio de la empresa contratada por el gobierno de Rodríguez Larreta, Neosecure S.A., por más de 37 millones de pesos, en una clara muestra de lo que significa estar de ambos lados del mostrador.

También socio del estudio y hermano del anterior es Esteban Javier Conte Grand, quien fuera hasta marzo de 2017 Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia de la Nación.

Esteban, ahijado de confirmación del Procurador de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand, tuvo que dar un paso al costado a solicitud de Mauricio Macri. No hubo muchas explicaciones oficiales al respecto, pero en su momento se barajó la idea de que se debió al distanciamiento entre el Gobierno Nacional y el por entonces Embajador en EE.UU. Martín Lousteau.

Y es que Esteban es un hombre del riñón del entonces candidato en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no sólo los une la política…, también los negocios.

Martín Lousteau y Esteban Conte Grand supieron asociarse en LCG S.A. (LCG suena a iniciales de Lousteau – Conte Grand), una renombrada Consultora Económica.

Directores de LCG S.A. fueron:

Gastón Rossi, Director del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

– Rodrigo Pena, designado en enero de 2016 como Subsecretario de Evaluación del Presupuesto Nacional y, desde enero de 2017, con el ascenso de Dujovne, flamante Secretario de Hacienda, hasta el fin del mandato del ahora ex ministro.

Carlo Michele Ferrari, ciudadano italiano, presidente de TBA (Trenes de Buenos Aires) y condenado a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado por la Tragedia de Once.

Juan Carlos Doncel Jones, abogado y socio del Estudio Conte-Grand, Doncel Jones & Aicega.

8 Comments

    1. Debes ir a rezar más a la Basílica, para hacer honor a tu seudónimo…tu odio te hace mal y tú defensa a la corrupción K, es peor aún. Ten fé en ti misma y reza mucho, tu vida será más agradable, el amor al prójimo hace mejor …el odio enferma mucho

      Me gusta

  1. Buenos días, ayer vi un informe sobre el estadio Centenario sin terminar en Comodoro Rivadavia y como Fernández envió desde Nación 2000 millones pesos para terminarlo
    Otro tema es el supuesto contrato por casi 28 millones de pesos entre Mun. Comodoro Rivadavia y la ex mujer de Cristóbal López. Si quieren investiguen por favor

    Me gusta

  2. El informe fue en el programa de Luis Majul. Buscandolo por Internet a esta persona terminé leyendo las conexiones de Conté Grand con Macri y ya no me pareció coherente enviarle el tema del contrato

    Le gusta a 1 persona

    1. Está bien hablar de la corrupción de los demás. Me gustaría que hablen de la OTRA, la que está cerca de quedar impune. Aunque más no sea una opinión

      Me gusta

Deja un comentario