Larreta subastó el inmueble del centro de vestuario teatral más grande de América Latina

Había sido inaugurado en 2015

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Foto: Jorge Larrosa

Apenas unos años atrás, en mayo de 2015, durante la gestión de Hernán Lombardi, como ministro de Cultura de la Ciudad, y Alberto Ligaluppi, director del CTBA, se inauguró lo que llamaron orgullosamente como “el centro de vestuario teatral más grande de América Latina”, ubicado en Gregoria Pérez 3621/3623, parcela de mitad de cuadra de unos 600 metros cuadrados que tiene salida por la calle Zabala en el límite entre Villa Ortúzar y Colegiales. Allí, preserva 37 mil prendas confeccionadas en 50 años de producción teatral, con estándares internacionales de humedad, luz y temperatura. Contiene, además, un registro fotográfico; cataloga las prendas con un software propio que registra diseñador, obra, personaje, actor, entre otros datos; y es fuente de consulta de representantes de otros teatros del mundo.

 Néstor Barbitta/Cultura GCBA
Larreta el día de la inauguración del lugar

Demostrando una vez más que lo único que persigue su gobierno es un fin inmobiliario, el edificio acaba de ser subastado y vendido en USD 396.973,00. Fue adquirido por Miguel Miani, un empresario de la construcción de 62 años, dueño de La Noria Revestimientos S.A.

El proyecto de la creación del Centro de Vestuario lo presentó en 2013 la Fundación Amigos del CTBA y se concretó dos años más tarde con fondos privados, a través de Mecenazgo de la Ciudad (que hizo un aporte de 4,5 millones de pesos). Antes, la ropa se encontraba alojada en el mismo depósito pero en muy malas condiciones. De hecho, debido a la humedad, muchas prendas se habían echado a perder. La obra constó de dos etapas: la primera estuvo destinada a evitar filtraciones; mientras que en la segunda se diseñó el espacio destinado al almacenamiento. A su vez, hubo “un trabajo fino y de largo tiempo” para la recuperación del material, contaba Carlos Guarinacci, del consejo directivo del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Cuando las autoridades inauguraron el espacio, lo definieron como «el centro de vestuario teatral más grande de América latina». Mediante un proyecto que tuvo un tratamiento exprés en la Legislatura porteña (6287, de enajenación de inmuebles), durante la última sesión de 2019, el Gobierno de la Ciudad habilitó la venta del edificio, dentro de un conjunto de 181 propiedades consideradas innecesarias (una palabra que aparece en el primero de los artículos del texto). Los factores que mencionó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su propuesta ante la Legislatura para desprenderse de los edificios fue “el origen de su afectación, su uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión del Gobierno y los costos de conservación y resguardo”.

Por lo pronto, el futuro del centro de vestuario teatral más grande de América Latina es incierto.

6 Comments

  1. Aborrezco a este tipo y, fundamentalmente, la política que lleva a cabo. Siempre la extrema derecha se destacó por no tener contemplaciones para el pueblo. Ellos hacen sus negocios sin importarles los ciudadanos que los votaron. Y estos, lo hacen por su odio al PERONISMO. A nadie de ellos le preocupa La Argentina!!!

    Me gusta

    1. Creo que es el momento de pensar en la intervención de la caba, para auditar los escándalos inmobiliarios y financieros que ae naturalizan con el voto de la mayoría en la legislatura y con el blindaje mediático del jefe de gobierno. Sacar la podredumbre oculta durante loa últimos 14 años.

      Me gusta

      1. Laura, la verdad es que sos una fascista si querés intervenir un distrito por un par de inmuebles. Es desproporcionado el método. Me parece que a vos te quedaría mejor vivir en una dictadura fascista. Saludos

        Me gusta

  2. Hola gente, por favor verifiquen porque esa numeración corresponde a un terreno baldio que está al lado del deposito del CTBA. Eso no implica que la inmobiliaria macri-larreta no nos este despojando de buenos aires con sus chanchullos, pero mandar informaciòn sin validación correcta los deja mal parados. Abrazos

    Me gusta

Deja un comentario