EXCLUSIVO: Coin X, la alianza política de Milei tras la estafa piramidal

El entramado societario detrás de Coin X, las criptomonedas y sus vínculos con el libertario.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

«Tuve el placer de conocer las oficinas de @coinx.world y su equipo«, escribía en su cuenta de Instagram el ahora candidato a presidente Javier Milei, invitando a los argentinos a que se sumen con sus ahorros para «escapar de la inflación«.

¿Cuánto perdieron sus seguidores por seguir sus indicaciones? Difícil de cuantificar, pero es seguro que al hacerlo sabía que se trataba de un esquema Ponzi. Y no le importó. «Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor«, finalizaba el candidato.

Entramado

A principios de junio del año pasado, la empresa de criptodivisas cerró sus oficinas y detuvo sus futuros pagos. Sus monedas ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer inversiones en dólares, con una ganancia de casi el 8 por ciento mensual en esa divisa. Un dato importante: en ningún momento la empresa aclara cómo llegar a esos valores. En simultáneo, la Comisión Nacional de Valores advertía que la empresa no tenía respaldo legal para funcionar como tal.

Pero ya desde antes, diversos organismos estatales habían puesto el ojo en Coin X. Desde la Inspección General de Justicia (IGJ) señalaban que, detrás de CoinX, habría un entramado conformado por cinco sociedades anónimas de las cuales cuatro fueron inscriptas entre el 27 de agosto de 2021 y el 23 de septiembre del mismo año.

Estas eran: Digital Pelicanoy S.A., Fin American World S.A., S.F. Centro Integral de Estética S.A, L.H. Construcciones del Sur S.A. y Proyectos RRS S.A.

Sociedad ficticia

En estos días la IGJ tomo determinaciones sobre una de estas cinco: FIN AMERICAN WORLD. A través de la Resolución Particular 159/2023 a la que accedió Noticias La Insuperable, el organismo promovió «acción judicial de disolución y liquidación de la sociedad» en base a la inactividad de la misma. Para la inspección encabezada por Ricardo Nissen, se trata de una «sociedad ficticia» creada como recurso técnico de la personalidad jurídica «comprometiendo el interés público«.

FIN AMERICAN WORLD fue constituida en agosto de 2021 por los socios Maximiliano Ismael Alberto Cena Castro y Luis Gastón Arteaga, los mismos que conforman en 2016 a la mencionada Proyectos RRS S.A. y también Digital Pelicanoy S.A.

Pero, tan solo unos meses después de creada, la firma cambió de manos y pasó a los socios Francisco José Hauque y Mirta Inés Valdez (la exsuegra del anterior). Hauque detenta el 95% del capital social.

En marzo de 2022 la IGJ quiso realizar una inspección a FIN AMERICAN WORLD, pero en lugar de la empresa, encontraron un Coworking. Finalmente, en el mes de julio, se intimo a la empresa a que «en el plazo de 5 (cinco) días hábiles, de respuesta con carácter de Declaración Jurada y presente la siguiente documentación: a. Copia de todos los libros rubricados, firmada por su presidente, b. Informe si tiene vinculación jurídica/comercial o de alguna otra naturaleza con la plataforma web “Coin X”, “CoinX World, y/o https://www.coinxworld.com/, c. Informe que actividad/es desarrolla la sociedad, d. Manifieste si la sociedad FIN AMERICAN WORLD S.A. opera con criptomonedas y/o criptoactivos. Asimismo, informe si registra alguna actividad vinculada con criptomonedas y/o criptoactivos por si o a cuenta de terceros, e. Informe cuales son las cuentas bancarias con las que opera la sociedad, f. acompañe copia del contrato de transferencia de acciones de fecha 23 de Noviembre de 2021«.

Sin respuesta, se optó por intimar en su domicilio particular (en Santa Fe) a Francisco José Hauque a que de respuesta, en su carácter de Presidente, pero tampoco respondió.

Influencer

Como bien hicimos mención más arriba, una de las empresas caratuladas como sostén de Coin X es «S.F. Centro Integral de Estética S.A.». Se trata de una firma también constituida en agosto de 2021 y en la que vuelve a aparecer el nombre de Francisco José Hauque, quien detenta el 35% del capital accionario.

Pero también encontramos el de una reconocida influencer: Sofía Fernández, portadora de las iniciales SF que detenta la sociedad. Y es que la firma es el soporte legal de su centro de estética, el cual la modelo y ex secretaria de Guido Kaczka oriunda de Santa Fe inauguró en Palermo en diciembre de 2021.

En una nota de INFOBAE que relataba la inauguración del centro de estética, la influencer nos contaba: «Somos cuatro socios: mi hermana Antonela Valdez, estudia abogacía y maneja toda la parte administrativa, Mauro Hernández médico diplomado en salud pública, especialista en medicina estética y máster inyector, es el encargado de los tratamientos estéticos y más invasivos, Francisco Hauque, socio inversor y yo que me encargo de toda la imagen estética y marketing del espacio«.

Como vemos, más allá de la modelo y Hauque, son socios el médico (oftalmólogo) y la hermana de Sofía Fernández, Antonela Valdez.

Precisamente Antonela Valdez, la hermana de Sofia, es socia con Francisco Hauque en otra de las empresas investigadas como soporte de Coin X: L.H. Construcciones del Sur S.A., constituida en junio de 2021, dos meses antes que la estética. Y es que Antonela y Francisco Hauque fueron pareja.

UNITE, un círculo que cierra

Comenzamos este artículo hablando del apoyo de Javier Milei a Coin X. En el plano político, uno de los grandes dilemas que enfrenta el candidato a presidente es la carencia de estructura territorial en el interior del país; lo que lo lleva a intentar tejer alianzas con diversas agrupaciones provinciales.

A través de una de ellas, logró el respaldo del partido UNITE, en la provincia de Santa Fe (aquel que llevó a Amalia Granata a ganarse una banca). Se trata de una agrupación que ya estaba adentro de La Libertad Avanza y que, de hecho, fue parte del frente con el que Milei llegó al Congreso en el 2021, tras haber sacado más del 16% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires.

Yendo 10 años atrás en el tiempo, en la ciudad de Santa Fe, en 2013, trece listas competían por poner a sus candidatos como concejales. Allí, participaba UNITE, y quien encabezaba la lista (que ni para foto tenía en ese entonces) era nuestro ya conocido Francisco José Hauque, el que es investigado junto a sus empresas por su participación en la estafa de Coin X, integrante del mismo partido que teje alianzas con Milei, el que, «de onda» salió a apoyar a la empresa que se quedó con la de los ahorristas.

¿Más «casta» que eso querés?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s