El hermano del Ministro Quintana sigue colocando deuda

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

En junio del año pasado se imputó, a pedido de la Fiscal Paloma Ochoa, al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana en una causa para investigar si favoreció a un estudio de abogados de Nueva York, ligado a su hermano Norberto Eladio Quintana, que intervino en la colocación de bonos argentinos en el exterior.

La fiscal Paloma Ochoa requirió abrir la investigación ante el juez Sebastián Ramos, a quien le solicitó medidas de prueba para conocer cómo fue la operatoria investigada.

La denuncia fue promovida por la dirigente y actual diputada Gabriela Cerruti, en base a artículos periodísticos del portal, Nuestras Voces, afirmando que el secretario de Coordinación Interministerial de la Nación realizó negociaciones incompatibles con la función publica.

En ese sentido, Cerruti denunció que Mario Quintana se encargó de «sugerir y contratar al estudio Holland & Knight LLP, con sede en Nueva York en donde es socio su hermano Norberto Quintana» para que «coloque bonos de deuda en seis emisiones, de distintas provincias argentinas».

Según la investigación, ese estudio participó en 6 de las 17 colocaciones de deuda desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri. «Como Secretario de Coordinación Interministerial, dependiendo directamente del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Quintana tiene entre sus principales funciones la de colaborar en la gestión del financiamiento externo y las relaciones con los organismos multilaterales de crédito, según señala en su página de presentación», había resaltado en su denuncia la diputada.

Unos meses más tarde El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó al vicejefe de Gabinete, entendiendo que no existía tal delito, y sin siquiera llamarlo a indagatoria dispuso su sobreseimiento, lo cual fue apelado por la Fiscal.

Finalmente, en noviembre, tal cual nos cuenta Diario Tiempo Argentino, “Cuando el tribunal se aprestaba a revisar la decisión del juez Ramos, «el Sr. Fiscal General de la instancia, doctor Germán Moldes, desistió del recurso de apelación interpuesto por su inferior jerárquico», explica la documentación a la que tuvo acceso Tiempo. En consecuencia, la Cámara tuvo por «desistido» el recurso de apelación. Así, quedó firme el sobreseimiento, obturada cualquier vía de revisión y el fallo adquirió fuerza de «cosa juzgada». La causa se inició a fines de mayo pasado y seis meses después ya está definitivamente cerrada.

Más allá de todo lo que se resuelva en la Justicia, el punto es que las colocaciones de deuda a tasas exorbitantes por los estados provinciales siguen su curso, y también con la intermediación del estudio de Norberto Eladio Quintana, Holland & Knight LLP.

Luego de la denuncia de Gabriela Cerruti salió a la luz con fecha 5 de octubre un nuevo endeudamiento, esta vez de la Provincia de Jujuy, por 210 millones de dólares, con una tasa de interés del 8,62% y vencimiento a 5 años. En el pasado diciembre se le sumaron 150 millones más, de la Provincia de Entre Ríos, a una tasa del 8,75%.

Ya antes había actuado con deudas en Salta, Chubut, Mendoza, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Mientras las provincias se siguen endeudando, el hermano del ministro cobra jugosas comisiones…

Deja un comentario