Sophía, la robot con ciudadanía árabe.

El futuro llegó. Una robot brinda entrevistas, posa en revistas de moda, canta y hasta logró obtener la ciudadanía en Arabia Saudita.

Por la redacción de Noticias La Insuperable

“Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única (…) es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía” dijo la robot al recibir la ciudadanía de Arabia Saudita.

Y es que con Sophía, el futuro ha llegado. Creada en 2016 por el estadounidense David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía, Hanson Robotics, Hanson comenzó la construcción de este androide que es capaz de sostener conversaciones, demostrar a través de su rostro gestos similares a los de las personas, y además incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano.

David Hanson cree poder integrar los rasgos característicos de los seres humanos en sus creaciones, para que de esta forma las máquinas puedan contribuir a solucionar problemas profundos de la sociedad.

El mes pasado, Sophía visitó México. Según nos cuenta el Diario El País, su rostro de látex muestra una expresión de alegría cuando es entrevistada. Parpadea, muestra la dentadura y sonríe. Una cámara en el pecho le permite detectar a cualquiera que se acerque para arrancar una conversación con un simple “hola, soy Sophia”. Su cerebro, un conjunto de circuitos, sensores y placas, se mueven mientras articula sus respuestas y son visibles en su cráneo de plástico. La androide es obstinada. Insiste en hacer preguntas incluso cuando se le ha dicho que ella es el objetivo del cuestionario. Su sonrisa y amabilidad crean un entorno de empatía similar al que se tiene con una persona. Cientos de mexicanos llenaron el recinto donde se presentó. Los encantó, los hizo reír y los dejó sorprendidos con sus capacidades. Su personalidad consigue generar sentimientos entre los humanos y con sus gestos una atmósfera en la que parece que todos se la están pasando bien. Ella no, simplemente le da igual.

Como si fuera poco, también cantó en un concierto y fue portada de la reconocida revista francesa de belleza, moda y salud Elle, de la que han hecho parte cientos de modelos humanas de todo el mundo.

qq1

Ciudadana

El hecho de obtener la ciudadanía de Arabia Saudita fue todo un hito, teniendo en cuenta las restrictivas políticas que tiene esa nación en dicha materia. De acuerdo con las tradiciones culturales y religiosas de ese país, las diferentes representaciones humanas pueden considerarse un sacrilegio. Además, la cadena estadounidense Boomblerg explica que en esa nación el concepto de ‘ciudadanía’ es un tesoro guardado con celo, al cual no pueden acceder centenares de trabajadores inmigrantes.

Sin embargo, paradójicamente Sophia encontró las puertas abiertas de una nación conservadora y desde ya se proyecta como un agente de cambio. Con su llegada también surgen varios interrogantes pues al obtener la ciudadanía también goza de una serie de beneficios y deberes propios de una persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s