¿Cómo quedan las cámaras?

La repartija de bancas en diputados y senadores trae polarización y necesidad de alianzas.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Más allá de la elección de un nuevo presidente, las elecciones del domingo trajeron nuevas definiciones en las cámaras alta y baja nacionales. Por lo pronto, el nuevo gobierno la tendrá más sencilla en el Senado; allí, el peronismo llega a los 37 escaños, asegurándose el quórum propio; mientras que Juntos por el Cambio sumará 30 senadores cinco legisladores más que hasta ahora.

Novedad es, también, la llegada al Senado de Jorge Taiana, quien reemplazará a partir del 10 de diciembre a la flamante vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ocupará y suplirá el lamentable rol que mantuvo Gabriela Michetti al frente de la Cámara.

En cuanto a los Diputados, la cosa se presenta más compleja, esencialmente, debido a la altísima polarización de las elecciones lo que hace complejo, por no decir imposible, llegar sin alianzas al milagroso número del quórum (129).

Según el reparto de bancas, el Frente de Todos – fuerza que participó de las elecciones con varios bloques de la Cámara baja mancomunados : Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores y que se encontraban dentro del interbloque Argentina Federal- logró este domingo 65 bancas y quedó con 107 escaños en el Congreso. Llegaría así a 122 con sus aliados.

Pero, el Frente de Todos podría recurrir a alianzas para alcanzar dicho quórum con el bloque del Frente Cívico por Santiago, que responde al gobernador Gerardo Zamora, que hizo activa campaña por la fórmula Fernández-Fernández y se presentó a elecciones con boleta corta. Su fuerza tenía seis diputados, puso en juego tres este domingo y consiguió alzarse con tres bancas. Lo mismo podría ocurrir con los legisladores del bloque Partido Renovador de la Concordia (Misiones), los puntanos de Unidad Justicialista, que responden a Alberto Rodríguez Saá y con los catamarqueños de Elijo Catamarca. Entre todos sumaron ocho legisladores más.

En cuanto a Juntos por el Cambio, se aseguraría 120 bancas y sería la principal bancada opositora. Lejos, los muchachos de Roberto Lavagna tendrían 7 representaciones (Graciela Camaño renovó su lugar en la Cámara por la provincia de Buenos Aires, también ingresaron el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y el santafesino, Enrique Estévez, pero no lograron renovar sus bancas Marco Lavagna por la Ciudad de Buenos Aires, ni Pablo Kosiner, por Salta). Por último, la izquierda que ponía en juego uno de sus tres bancas, la perdió y solo quedarán 2 representantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s