Intendentes bonaerenses: ganadores y perdedores

Pese al triunfo nacional y provincial, la discusión no fue pareja. Mientras el Frente de Todos le arrebató a Juntos por el Cambio municipios emblemáticos, en otros siguiern firmes.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Las noticias más felices para el Frente de Todos vinieron desde Quilmes y Morón. En el primero, Mayra Mendoza se impuso sobre Martiniano Molina. La candidata del Frente de Todos obtuvo seis puntos más que el cocinero, que dejará la intendencia tras su primer mandato. La referente de La Cámpora será, a partir de diciembre, la primera mujer en conducir el municipio.

Con el 92,63% de las mesas computadas, Mayra Mendoza obtiene un 49,55% dfe los votos contra un 43,16 de su oponente.

En tanto en Morón Lucas Ghi le ganó a Ramiro Tagliaferro por tres puntos de diferencia y volverá a asumir el gobierno del distrito, del que en 2015 había sido desbancado por el ex de la gobernadora María Eugenia Vidal. La diferencia fue de 46,56% a 43,38%.

También, los candidatos del Frente de Todos recuperaron Coronel Suárez, Baradero, Carlos Tejedor, Las Flores, Mar Chiquita y Berisso.

En cambio, en Tres de Febrero Diego Valenzuela, uno de los jefes comunales más cuidados por Vidal, consiguio retener la intendencia tras superar al candidato Juan Debandi, que quedó en segundo lugar por una escasa diferencia (46,89% a 44,04%). Este resultado fue el que mejor mostró cómo los jefes comunales alineados con la saliente gobernadora, ahora en camino de instalarse como una de las principales figuras de la oposición, lograron revertir el resultado de las Paso con una estrategia centrada en el corte de boleta: hicieron que una cantidad significativa de votantes metieran en el sobre al Frente de Todos en sus tramos a la presidencia y la gobernación, pero completaran el rubro de intendentes con el tramo de la boleta de Juntos por el Cambio.

Otros intendentes amarillos que consiguieron imponer el corte de boleta fueron los de San Miguel y La Plata. Juntos por el Cambio retuvo la capital bonaerense, donde Julio Garro superó a la ex decana de la Facultad de Periodismo y candidata del FdT, Florencia Saintout. En las Paso, Garro había quedado 10 puntos abajo de los votos de todo el peronismo que había tenido una dispersa competencia interna entre cinco precandidatos. Luego del 11 de agosto, el intendente fue uno de los que militó sin medias tintas el corte de boleta, al punto de que sus seguidores llegaron a proponer cantar la marcha peronista en un acto. También en Bahía Blanca el voto amarillo dió un nuevo mandato al intendente Héctor Gay. Y en Lanús el macrista Néstor Grindetti consiguió ser reelecto, imponiéndose sobre Edgardo Depetri.

En La Matanza hubo paliza: Fernando Espinoza se quedó con el 64,12% de los sufragios contra un escueto 25,02 del actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Jorge Ferraresi (FdT) retuvo Avellaneda con el 60,38% de los votos, casi el doble que su adversario macrista, el ex periodista de TN Luis Otero. Juan José Mussi repitió una muy buena elección en Berazategui, con una de las más altas diferencias de la provincia (65,94 a 24,68 por encima de su competidor Pro, Julián Amendolaggine).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s