El testigo principal de la causa Skanska trabaja para Larreta

Es testigo en la causa por la cual Casanello envió a juicio, entre otros, a Julio De Vido

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq1

El pasado mes de octubre el juez Sebastián Casanello envió a juicio oral y público a Julio De Vido, José López y otros 29 imputados por la causa conocida como Skanska, acusados por los delitos de administración fraudulenta y cohecho. Skanska es, lo que en la jerga mediática monopólica, se acompaña siempre con la oración: “el primer escándalo de corrupción del gobierno kirchnerista”.

La causa, originada en el 2005 como un desprendimiento de un expediente de evasión impositiva que tenía el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, se encontraba prácticamente paralizada desde el 2011 (la Cámara Federal ya había sobreseído a todos los acusados), pero en 2016, la Justicia ordenó reabrir la causa (en coincidencia con la primera citación judicial de Cristina Kirchner) haciendo lugar al recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

Antecedentes

En 2008 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 7 decidió excluir “como medio de prueba la grabación secuestrada con motivo del registro llevado a cabo en la sede de la empresa Skanska con fecha 15/07/07, la copia acompañada por el apoderado de dicha empresa -17/05/07- y el testimonio de Claudio Corrizo en lo que al contenido de dicha grabación se refiere” y también declarar la nulidad “del llamado a prestar declaración indagatoria a Claudio C. Corizzo”.

Esto fue apelado por la fiscalía y el 13 de abril de 2016 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el doctor Juan Carlos Gemignani, como Presidente, y los doctores Mariano Hernán Borinsky y Ángela Ester Ledesma como Vocales resuelve, como vimos más arriba, hacer lugar al recurso de casación, acepta la grabación y el testimonio de Claudio Corrizo dando así vía libre a la reapertura del caso en la Justicia.

Grabación

La grabación de la cual se habla es de las conversaciones mantenidas entre el auditor interno de la empresa SKANSKA S.A. (Claudio Cayetano Corizzo) con el Gerente Comercial (Javier Azcárate). Aquella grabación había sido obtenida mediante el secuestro ordenado por el titular del entonces Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 1.

A Corrizo, para el mes de abril de 2005, y a propósito de la incursión practicada en la sede de la empresa por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 1, le fue encomendado iniciar una investigación sobre la contratación y pago a proveedores y subcontratistas con relación a los contratos de los proyectos “Acueducto Río Colorado” y “Gasoducto TGS y TGN”, a efectos de establecer si existieron irregularidades en las compras hechas al proveedor Infinity Group S.A., así como también si existían otros proveedores cuya genuinidad pudiera arrojar dudas o sospechas.

A partir de este informe de Auditoría de Corrizo, el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, incluyó la hipótesis de soborno, según la cual empresa “le habría entregado dádivas ilegítimas a funcionarios públicos”, justificando dichas erogaciones mediante facturas falsas “compradas a Infinity Group SA”.

Funcionario

Dos semanas después de la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, el 29 de abril de 2016, pero en forma retroactiva, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, contrata a Claudio Cayetano Corrizo.

A través de la RESOLUCIÓN N.° 244/MDUYTGC/16 designa “a partir del 1 de abril de 2016, al Licenciado Claudio Cayetano Corizzo, CUIL. 20-13663278-8, como Personal de la Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Obras, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte”.

qq

Hoy, a través de la RESOLUCIÓN N.° 3/MJGGC/20 y con la firma del Jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, se lo confirma en su puesto.

qq3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s