Comenzó el paro de la oligarquía del campo contra las retenciones

La medida se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercoopreativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) iniciaron hoy un cese de comercialización de granos, en el marco de una medida de protesta que incluye movilizaciones a la vera de las rutas, por la decisión del Gobierno aumentar de 30% a 33% los derechos de exportación para la soja.

La medida impulsada desde el gobierno y aprobada por el Congreso de la Nación beneficia a los pequeños productores rurales al propiciar una segmentación que establece compensaciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas anuales, a los cuales no afectará el incremento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a la soja dispuesto por el Ejecutivo. Los productores más pequeños -de hasta 50 toneladas de soja por año- tendrán una alícuota de 20%, trece puntos porcentuales por debajo de lo que abonarán los grandes productores de más de 1000 toneladas anuales.

Además, el secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alós, destacó la necesidad de “preservar el equilibrio fiscal después de años con una compleja situación fiscal”, y remarcó que, “en 25 productos, se han bajado las retenciones como estímulo, y solamente se incrementó un solo producto que es la soja, en tres puntos”.

El gobierno nacional con un fin redistributivo y no de ingreso fiscal, aumentó con fecha 5 de marzo de 2020 en 3 puntos el derecho de exportación (retenciones) a la soja de aquellos que producen más de mil toneladas anuales, pasando la alícuota de 30 a 33%. Como dijo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra: «Buscamos que determinados segmentos de productores, que no tienen las mismas capacidades, tengan un menor impacto de retenciones. El ingreso de 3% de incremento se distribuirá entre las economías regionales, que con este modelo recuperan cerca de 200 millones de dólares»

Según detalló, la retención de 33% se aplicará sobre unos 14.800 productores sojeros –que venden más de mil toneladas anuales—, además de las molineras y las aceiteras.
Con lo recaudado se compensa la disminución de la alícuota en otros cultivos (trigo, maíz, sorgo, etc. que tienen fuerte demanda en el mercado interno como alimento o como forraje) y las economías regionales (maní, porotos, etc.). Y para aquellos productores de soja de menos de mil toneladas, hasta 100 toneladas, se tributará una retención del 21%; entre 100 y 200 toneladas, 24%; entre 201 y 300 toneladas, 27%; entre 301 y 400 toneladas, 28%; entre 401 y 500 toneladas, 29% y entre 501 y 1.000 toneladas, 30% (como era hasta el día 4 de marzo 2020).

A pesar de esto, la Mesa de Enlace propició un paro con infantiles argumentos: “Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización”, indicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s