Es a raíz de una investigación interna del actual ministerio de Seguridad
Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En una investigación interna, el equipo de la ministra de Seguridad Sabina Frederic llegó a la conclusión de que Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete de la ex ministra Patrica Bullrich, dio las órdenes para el ingreso de cuatro escuadrones de Gendarmería a la comunidad en Resistencia de Cushamen, donde los mapuche realizaban un corte de la ruta 40 por la liberación de su lonko Facundo Jones Huala, accionar que terminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.
La denuncia, presentada esta mañana por los abogados del Ministerio, es contra Pablo Noceti, Gerardo Otero ex Director de Gendarmería y su segundo, Ernesto Oscar Robino ex Subdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina. Recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y los acusan de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las órdenes de Noceti, avaladas por las autoridades de la gendarmería de 2017, y los procedimientos internos de la fuerza realizados en aquel momento, constituyeron una “ingeniería jurídica de la impunidad” destinada a ocultar las irregularidades e ilegalidades cometidas en el operativo del 1° de agosto de 2017 en la Ruta 40, según indica la investigación ordenada por Frederic al inicio de su gestión.
“El minucioso informe de más de 600 fojas presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación configura un hecho reparatorio de parte del Estado respecto del daño producido por el mismo Estado nacional”, indicaron desde la cartera.