Falleció el ex Campeón Mundial Miguel Ángel Castellini

Tenía 73 años

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Miguel Ángel Castellini murió esta madrugada a los 73 años. Nacido el 26 de enero de 1947 en Santa Rosa, La Pampa, descubrió tempranamente al boxeo como medio de subsistencia y en distintas provincias, como Mendoza y La Rioja, estableció sus propios cimientos.

El boxeo le permitió vivir mil experiencias y en todos los niveles antes del llegar a ser campeón mundial. En el Luna Park participó de veladas inolvidables, con su tremendo gancho de izquierda sacó del ring al mexicano Raúl Soriano, en 1972 y se ganó por esa acción el apodo de “Cloroformo”. En 1973, el mismísimo Julio Cortázar comentó su pelea con Doc Hollyday para la revista “El Gráfico” y a sus profundas críticas respondió: “Cortázar es un gran escritor que ve el boxeo muy mal”.

Ganó el título mundial mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por puntos en 15 rounds al español José Durán, el 8 de octubre de 1976, en el mítico Palacio de los Deportes de Madrid. A partir de entonces, su horizonte tomó otras dimensiones. “Volver triunfante al país, como campeón y paseado por toda la Avenida Corrientes en una autobomba, es como entrar al salón en tu fiesta de casamiento: querés que nunca termine”.

Fue campeón mundial en simultáneo con Carlos Monzón, con quien siempre tuvo diferencias personales, y con Víctor Emilio Galíndez, su hermano del alma, que además fue el abanderado argentino en la pelea en la que Castellini obtuvo el título frente a José Durán.

El título duró muy poco y lo perdió el 5 de marzo de 1977, en su primera defensa ante el nicaragüense Eddie Gazo, en Managua, en pleno auge somocista. Gazo, un sargento de la Guardia Nacional, tuvo todo el apoyo de la milicia en el estadio y entre amenazas y disparos de armas de fuego,en plena pelea, Castellini perdió la corona en una actuación muy pobre. El público argentino nunca lo perdonó por tal actuación. Quizá tampoco nunca comprendió las sensaciones vividas en aquellas circunstancias. “Fue un error pelear allí. Y creo que Tito Lectoure cometió uno de los fallas máximas de su carrera llevándome a boxear ahí”.

Nunca más fue el mismo y extendió su carrera hasta el 20 de septiembre de 1980 cuando venció por KO en el noveno round al mismo Gazo, en una pelea desquite realizada en el Luna Park. En su carrera, Castellini ganó 73 peleas, perdió 8 y empató 12. De ataque y pegada poderosa. Con un gancho zurdo letal. Ganador de Ramón La Cruz, Carlos Marks, Alberto Massi, Raúl Soriano, James Marshall y Rufino Cabrera, en otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s