¿Por qué les decimos “gorilas”?

Una futura princesa, un clásico programa cómico y el saber popular se combinaron para darle vida a un infaltable término de la política argentina

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Dibujo: Landrú

Todos sabemos quiénes son los gorilas; es más, hasta hace poquito gobernaban la Argentina. No solo sabemos quiénes son, también les dedicamos las canciones; como el clásico camporista “Ya de bebé” que finaliza con un “Dijimos no al ALCA, también al FMI, a todos los gorilas y al monopolio Clarín”. Y ni hablar de la sentida “Por eso quiero que vengas a ver, Gorila nunca lo vas a entender” o de la que coloca bien en claro de que lado de la historia se encuentra cada uno al decir: “Ay, che Gorila, mira que distinto somos, vos destruís con los golpes, yo construyo con los votos”; canciones que se puede conseguir en cualquier marcha popular, salvo épocas de pandemia.

el blog de josé rubén sentís: humor gorila | El humor, Humor, Peronistas

El mundo del peroncho es sencillo; se divide en cuatro universos:

– los “cumpas”,

– los “troskos”,

– todo un montón de gente piola que banca y que “es peronista pero todavía no se dio cuenta”

– los que están del otro lado, los anti, los “gorilas”.

¿Pero por qué les decimos gorilas?

Tres años antes de convertirse en princesa de Mónaco, la hollywoodense Grace Kelly lograba su primer éxito en la pantalla grande, un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y una nominación a los Oscar; todo ello por “Mogambo”, una típica película de esa época con una macho alfa como Clark Gable (ya por los cincuenta y pico) por la que suspirarían la princesita y la hermosa Ava Gardner, todo eso en medio de animales salvajes, triángulos amorosos y crisis matrimoniales.

El Cafe Diario

Taquillera, se estrenó en el año 1953 y, entre tanta intrascendencia, pegó en el público una escenaen la que, ante los sonidos salvajes que provenían de la oscuridad, el macho alfa abraza y consuela a la princesita asustada al tiempo que, para tranquilizarla, le decía: “Calma, deben ser los gorilas“.

Un año antes, en la radio (épocas donde las familias se reunían alrededor del aparatito y la tele apenas había visto la luz) un programa comenzaba a hacer furor: “La Revista Dislocada”, creada por Délfor Discásolo y con guiones de Aldo Cammarota (recordado luego por hacerle los monólogos a Tato Bores) y que, entre radio y televisión, acompañó por más de 20 años a las familias argentinas y por el que pasaron capos como Carlitos Balá, Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Tristán, Mario Sapag, Mario Sánchez y tantos otros.

Corría el año 55 y en uno de los tantos sketchs se producía más o menos el siguiente diálogo, en una suerte de adaptación cómica de Mogambo, donde un explorador, Lorenzo, relata sus aventuras en la jungla africana:

– Sócrates: “¡Jefe, jefe, istamos pirdidos!

– Lorenzo: “¿Qué pasa Sócrates?

– Nativo: “Mire jefe

– Otro nativo: “Deben sé lo gorila, deben sé

Supongan por un segundo que la frase del último nativo es un tuit; bueno, en 15 minutos fue TT y todos la repetían en la calle, en las esquinas, en las tiendas, en los bares. Tanto pegó que los del programa, rápidos, tomaron la canción “Deben ser los gorilas, deben ser”, le dieron formato de disco y en una sola semana vendieron 60.000 copias. Todo un éxito.

La canción decía:

El domingo en la tribuna
un gordo se resbaló,
si supieran la avalancha
que por el gordo se armó.
Rodando por los tablones
hasta el suelo fue a parar
mientras todos los muchachos
se pusieron a gritar…

Deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por allí.

Deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por aquí.

Ayer en el colectivo
una chica se enojó
y a un muchacho muy buen mozo
un carterazo le dio.
“Yo no he sido, señorita”
el muchacho le explicó
y un viejito muy astuto
entonaba esta canción…

Deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por allí.

Deben ser los gorilas, deben ser
que andarán por aquí.

Aunque la letra no tenía nada que ver con la política, el caldeado ambiente del 55 atravesaría a la historia con el golpe de estado de Eduardo Lonardi, convirtiendo a este “gorila”, causante de todos los males, en el militar golpista y, con el correr del tiempo, en la referencia a todo aquello que está mal: lo antiperonista.

Que Es un " Gorila " ? pasa,sentate .i. - Apuntes y mon... en Taringa!

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s