Los antecedentes del ministro de Salud radical-macrista que fue encontrado con 900 dosis de Vacunas en su auto

Repasamos todas las denuncias que pesan sobre el polémico Ministro de Salud Correntino que incluyen desde desvío de fondos públicos, amenazas telefónicas y situaciones “de índole privado con varias personas, entre ellas una menor”. ATE Corrientes le pidió al Poder Judicial (Provincial y Federal) y al Poder Legislativo que investiguen el tráfico irregular de vacunas, el tráfico de influencia y las denuncias sobre manejo irregular del plan de vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Corrientes.

Por Walter Onorato – @walteronorato para EnOrsai

La persona encontrado con 900 dosis de la Vacuna Sputnik V en la provincia de Corrientes es Ricardo Cardozo, de 66 años, quien estuvo al frente del ministerio de salud durante las gobernaciones de Ricardo Colombi(2015-2017) y Gustavo Valdéz (desde diciembre de 2017).

Nacido en la ciudad de Sauce, Corrientes, terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste completando su especialidad en Pediatría en el antiguo hospital de niños, actual Hospital Pediátrico Juan Pablo II en la capital correntina.

Su curriculum se encuentra lleno de antecedentes más cercanos a un prontuario que a un perfil laboral y si bien el nombre de Ricardo Cardozo salta a nivel nacional por el sospechoso traslado informal de un lote de vacunas anticovid en su camioneta particular, sin custodia y sin protocolos sanitarios, lo cierto es que el mencionado funcionario está asociado a varios incidentes muy conocidos a nivel local.

De esta manera podemos decir que Cardozo no es más que un símbolo de la falta de transparencia de la administración provincial liderada por el radicalismo desde hace dos décadas y que fueron aliados incondicionales de la presidencia de Mauricio Macri.

El primer escándalo que podemos mencionar es el ocurrido durante las elecciones a gobernador en el 2017, cuando Ricardo Cardozo en un audio de WhatsApp amenazó a una trabajadora del hospital de Mburucuyá, quien era la candidata a viceintendenta por el Frente Renovador Federal. En el mencionado audio Cardozo le pidió que se bajara de su candidatura o de lo contrario perdería su trabajo en el centro asistencial.

También en el 2017, en esa misma campaña electoral, el ministro Cardozo quedó envuelto en el destino de unos 11 millones de pesos que fueron destinados a cuestiones proselitistas y de las cuales el funcionario no dio las debidas explicaciones.

Otra denuncia que pesa sobre el polémico funcionario radical-macrista es la realizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Asprosac) quienes aseguraron que en 2018 se destinaron $7.600.000 (siete millones seiscientos mil pesos) pertenecientes al Ministerio de Salud Correntino para refacciones la casa que utiliza el ministerio.

En el año 2019, el titular de la cartera de Salud Pública correntina estuvo envuelto en un caso donde se lo encontró con una menor de edad en un hotel de La Paz (Entre Ríos), cerca del límite con Corrientes. De acuerdo a lo informado por el diario Uno de Entre Ríos, “La Justicia Federal de Paraná y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata iniciaron la investigación para aclarar la confusa situación en la que fue encontrado, en un hotel en la Paz, junto a otro hombre, una joven de 22 años y una menor de 17.”

Todos estos antecedentes se suman al escándalo sumamente irregular de las vacunas encontradas en su camioneta por lo cual ATE Corrientes le exigió la renuncia al polémico ministro Cardozo y solicitaron el juzgamiento por el manejo irregular de vacunas

Es que desde la Asociación Trabajadores del Estado, CDP Corrientes, le exigieron al Poder Legislativo y al Poder Judicial de dicha provincia “que inicien una investigación sobre el manejo irregular del plan de vacunación contra el Covid-19 por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y que el Ejecutivo Provincial presente la renuncia del ministro Ricardo Cardozo por el escándalo nacional que representó el episodio de tráfico irregular de vacunas.”

De esta manera los representantes de los trabajadoras y trabajadores del Estado correntino se solidarizaron “con todas aquellas personas, recursos humanos críticos; que siguen esperando ser inmunizados en medio de tan grave situación epidemiológica; con el agravante de tener un Gobierno Provincial ineficiente en la gestión de la pandemia y poco transparente en el manejo de recursos escasos como son las vacunas contra el Covid-19 e insumos de bioseguridad.”

El mencionado sindicato exige “que el gobernador Gustavo Valdés dé las explicaciones oficiales respecto del tráfico irregular de vacunas que dejó en evidencia su ministro de Salud. Que dé respuestas a las múltiples denuncias sobre manipulación partidaria del plan de vacunación y tráfico de influencia que realizaron agentes y profesionales de la Salud, organizaciones civiles, organismos de contralor y ciudadanos de municipios como Curuzú Cuatiá, Virasoro, Paso de los Libres, Capital, Goya.”

“Este tipo de episodios oscuros, como el protagonizado por el ministro Ricardo Cardozo, vuelven a poner en evidencia de que en Corrientes la Salud Pública es un negocio de pocos, un toma y daca entre parientes, amigos y socios electorales; más que un derecho universal, de acceso gratuito e igualitario como debería ser”, agrega el comunicado..

“Un claro ejemplo de ello son las compras con sobreprecios, los préstamos multimillonarios a tasa cero y los pagos por servicios que no prestan grupos privados; realizados por la intervención de nuestra obra social estatal Ioscor.” La serias y preocupantes denuncias del sindicato señala también a “los nuevos negocios multimillonarios con droguerías de amigos y parientes que facilitó la pandemia; frente a la escasez de insumos médicos y de elementos de bioseguridad para trabajadores y trabajadoras de Saps, Caps y hospitales públicos.”

De esta manera el sindicato de los trabajadores estatales indicó que “todo es parte de un sistema de Salud Pública Provincial manipulado para hacer negocios personales; servicio vital pésimamente administrado e ineficiente para la sociedad; con el 35% de los trabajadores y trabajadoras de Salud Pública precarizados laboralmente, con salarios míseros y enfrentando la pandemia sin ART, sin Seguro de Vida, sin Aportes Jubilatorios, sin Obra Social; con traslados y despidos arbitrarios; con hospitales y centros de Salud caracterizados por la falta de medicamentos, insumos y con déficit de infraestructura.”

Fuentes:

https://www.corrienteshoy.com/locales/corrientes-impacto-nacional-del-escandalo-por-las-vacunas-y-perfil-de-un-ministro-siempre-al-filo.htm

https://www.perfil.com/noticias/politica/quien-es-ricardo-cardozo-el-ministro-de-salud-que-llevaba-900-vacunas-en-el-baul-de-su-auto.phtml

https://www.radiodos.com.ar/25867-medios-de-entre-rios-vinculan-a-alto-funcionario-correntino-en-confuso-episodio-de-indole-sexual

http://www.diariolapaz.com.ar/noticias/investigan_por_trata_de_personas_a_funcionario_correntino_encontrado_con_dos_jovenes_en_un_hotel_de_la_paz.html

https://periodicotribuna.com.ar/29392-el-dia-que-el-ministro-de-salud-de-corrientes-estuvo-involucrado-en-una-trama-de-abuso-de-menores.html

2 Comments

  1. Otra lacra del Pro. No veo a los grandes medios corporativos que le están haciendo la vida imposible al actual gobierno, saliendo a denunciar estos hechos de corrupcion, solo se enfocan en lo que dice la señora Beatriz Sarlo, para después retractarse ante la justicia diciendo que nunca debería haber dicho que le ofrecieron vacunas por debajo de la mesa. Pero tiro esa infamia para despresrigiar a todo el gobierno nacional y de la pcia. De bs.as.. Patetica.

    Me gusta

  2. Una vez más otro execrable sujeto que es nada, responde al proceder incalificable en acciones sobre lo social. Hoy se puede leer la intención del cambiemita Cornejo con Petri, otro que no le va en zaga por inútil, de llevar un proyecto a través de Jx el Daño para habilitar la importación y venta al sector privado, nada menos. ¿Hasta cuando? Algo tiene que cambiar y rápido. La pandemia juega y seguirá haciéndolo a favor de esta runfla inútil, cipaya y mafiosa. Lamento pensar que pueda tener un principio de solución dentro de un marco de diálogo. Con perversos odiadores de siempre, nuestra historia lo demuestra,,, Saludos Alejandro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s