Se filtra que Colombia renunció “a la inmunidad soberana” de sus activos, en caso de conflicto, para conseguir la Pfizer

Se revelaron los contratos secretos de vacunas COVID-19

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó este miércoles de “grave” a la publicación de los contratos de compras de vacunas contra el coronavirus firmados con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, debida a un “error involuntario” de un organismo oficial que fue aprovechado por una ONG.

El contrato fue divulgado en un sistema de información virtual del Consejo de Estado, un alto tribunal de Colombia que tramita una acción jurídica por la cual se solicitaba la publicación de los contratos para la adquisición de vacunas. El tribunal señaló el martes en un comunicado que se trató de un “error involuntario por el cual se “adelantarán las investigaciones correspondientes”.

Tras la filtración se conocieron los detalles del contrato firmado en febrero de 2021 y en el cual Pfizer le vendió al país 9,9 millones de dosis, cada una a un precio de 12 dólares. El anticipo acordado fue de 19,9 millones de dólares, que correspondía a 2 dólares por cada dosis, y por tanto el precio total de la compra fue de 119 millones de dólares.

Una de las condiciones de confidencialidad dice expresamente que Colombia no podía revelar ninguna de las disposiciones de carácter financiero sobre el precio de cada dosis sin un consentimiento previo de Pfizer.

El precio de las vacunas ha sido celosamente cuidado. Hace pocos días el periódico Financial Times indicó que la Unión Europea pasó de pagar 15,50 euros a 19,50 por cada dosis de Pfizer.

A Colombia han llegado 11,2 millones de dosis de Pfizer producto del acuerdo de compra bilateral, según informó el miércoles la oficina de prensa del Ministerio de Salud a The Associated Press. De acuerdo con las cláusulas del contrato, Colombia podía solicitar dosis adicionales a Pfizer las cuales serían despachadas de acuerdo con la disponibilidad y bajo los mismos términos.

En el contrato se especifica que Colombia “renuncia a la inmunidad soberana” de sus activos en caso de un conflicto judicial con la farmacéutica. “Las Partes expresan e irrevocablemente se acogen a la jurisdicción de las cortes de Nueva York, o cualquier otra corte de jurisdicción competente, con el fin de ejecutar una decisión arbitral u orden”, indica el documento.

Colombia también se comprometió a brindar “protección adecuada” a Pfizer, BioNTech y sus afiliados contra la “responsabilidad por reclamaciones que surjan de o en relación con la vacuna o su uso“.

En el caso de AstraZeneca fueron compradas 9,9 millones de dosis, sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que hasta el momento solo han llegado aColombia 1,4 millones de dosis. El precio de cada vacuna es de 6 dólares, para un costo total de 59, 9 millones de dólares.

Este es un precio relativamente alto si se tiene en cuenta que AstraZeneca habría cobrado aproximadamente 2 dólares a la Unión Europea por cada dosis, según indicó por error la secretaria de presupuesto de Bélgica en diciembre de 2020.

El contrato indica que se acordó un pago inicial del 60% y el restante se debía pagar en la fecha de confirmación de la primera entrega y también aclara que el Estado protegerá a la farmacéutica en caso de reclamos legales.

El comprador (Colombia) mantendrá indemne a AstraZeneca… de y contra cada uno de los daños y responsabilidades… y los costos legales razonables (en lo sucesivo una “Reclamación de Terceros”) por fallecimiento, daño físico, mental o emocional, enfermedad, incapacidad”, indica el contrato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s