Descubren dinosaurio con púas adheridas a sus costillas

El hallazgo se produjo en Marruecos

Una serie de púas fusionadas a una costilla revelaron los restos del anquilosaurio más antiguo jamás encontrado y el primero del continente africano. El descubrimiento se realizó en las montañas del Atlas Medio de Marruecos en el mismo sitio donde los investigadores del NHM (National History Museum) del Reino Unido descubrieron previamente el estegosaurio más antiguo jamás encontrado. La doctora Susannah Maidment, investigadora del NHM y profesora titular honoraria de la Universidad de Birmingham, describió la nueva especie y la llamó Spicomellus afer: Spicomellus que significa “collar de púas” y afer que significa “de África”.

Los anquilosaurios tenían púas blindadas que generalmente están incrustadas en su piel y no fusionadas con huesos. En este espécimen vemos una serie de púas adheridas a la costilla, que deben haber sobresalido por encima de la piel cubierta por una capa de algo parecido a la queratina“, indicó la investigadora: “No tiene precedentes y no se parece a nada en el reino animal“.

Los anquilosaurios eran un grupo diverso de dinosaurios blindados relacionados con los estegosaurios más conocidos. Estuvieron presentes durante todo el período Cretácico, pero hay poca evidencia de ellos antes de entonces, lo que hace que este nuevo fósil no solo sea el primero encontrado en África, sino también el primer ejemplo del grupo jamás descubierto.

El nuevo descubrimiento data del período Jurásico medio hace unos 168 millones de años. Ha ayudado a llenar un vacío importante en nuestro conocimiento de la evolución de los dinosaurios y sugiere que los anquilosaurios pueden haber tenido una distribución global.

El descubrimiento también cuestiona una teoría anterior de que los anquilosaurios superaron a los estegosaurios y llevaron a su extinción. Este nuevo hallazgo, sin embargo, significa que los dos grupos coexistieron durante más de 20 millones de años e implica que la extinción de los estegosaurios puede haber ocurrido por otras razones. El fósil que dio lugar a la descripción de esta nueva especie ahora forma parte de las colecciones del Museo de Historia Natural y será objeto de estudio en curso.

Maidment concluye: “Marruecos parece tener algunas joyas reales en términos de descubrimientos de dinosaurios. Sólo en este sitio hemos descrito tanto el estegosaurio más antiguo como el anquilosaurio más antiguo jamás encontrado“.

Cuando las circunstancias lo permitan, esperamos regresar y trabajar con nuestros colegas de la Universidad de Fez para ayudarlos a establecer un laboratorio de paleontología de vertebrados para que se puedan estudiar más hallazgos en Marruecos“, concluyó.