Historia de las agencias de noticias

La historia detrás de los que manejan la información

Por Cronologías

A mediados del siglo XIX la telegrafía eléctrica estaba en pleno desarrollo. Esto implicaba una creciente aceleración de los tiempos de comunicación, modificando sustancialmente la forma de entender y transmitir la información.

Como consecuencia, el periodismo dejó de ser una herramienta fundamentalmente política para convertirse en una actividad comercial. Ante ese escenario, surgieron las primeras agencias de noticias que terminarían configurando los modos de distribuir la información a escala global.

Cronología de las agencias de noticias

En 1835 es fundada en París la Agencia Havas, por el comerciante francés de origen húngaro, Charles-Louis Havas. Inicialmente había instalado años antes una oficina de traducción de diarios extranjeros con el nombre de Corresponsalía Havas, pero al convertirse en agencia de noticias, pasa a traducir notas de diarios franceses para el extranjero.

La Associated Press (AP) es conformada en Estados Unidos en 1848, por iniciativa de seis diarios de Nueva York ante el elevado costo para cubrir la guerra entre ese país y México.

Al año siguiente Bernhard Wolff crea en Alemania la agencia Wolffs Telegraphisches Bureau, que funcionaría hasta la década de 1930, cuando resulta absorbida por el sistema propagandístico nazi para conformar la agencia estatal DNB.

En 1851 el alemán Paul Julius Reuter funda en Londres la agencia Reuters, con el fin de transmitir información de los mercados y la bolsa de valores hacia París.

En 1859 Wolff, Reuters y Havas establecen acuerdos por los cuales definen áreas de influencia. Estos acuerdos serían reforzados en 1870. De este modo, se conforma un mercado de la información a escala global que las agencias se reparten para no competir entre sí. Ya en ese momento la geopolítica y las telecomunicaciones son articuladas por los intereses de un reducido grupo de actores con proyección internacional.

Las zonas de influencia se asignan de la siguiente forma:

  • Reuters: territorios del Imperio Británico, Holanda y sus colonias, Australia
  • Havas: Francia, Italia, España, Portugal, América Latina.
  • Wolff: Europa central y septentrional.
  • Acuerdo de explotación conjunta para el Imperio Otomano y Egipto.

Como sostiene Langa Nuño, “esta proyección mundial de las agencia se traduce en la universalidad de la información”.

El primer cable submarino que une América con Europa de forma exitosa es instalado en 1866, uniendo Estados Unidos con Gran Bretaña, y a ese le siguen otras conexiones submarinas como el cable entre Buenos Aires y Montevideo (1866), la línea La Habana-Florida (1867),  o, más trascendentales aún , el cable transatlántico entre Francia y Massachussets (1869) y el que uniría Pernambuco y Lisboa (1874) – [Wolfgang Schaffner]

En 1874 la red sudamericana queda efectivamente incorporada al territorio Havas con la apertura del cable telegráfico Atlántico Sur. Ese año Havas abre oficinas en 9 ciudades sudamericanas: Buenos Aires, Para (hoy Belem), Pernambuco (hoy Recife), Salvador de Bahia, Rio de Janeiro, Santos, Montevideo, Lima y Valparaíso.

En esa misma línea, en 1877 el diario La Nación celebra contrato para recibir telegramas diarios de Europa por medio de Havas-Reuter. Para ese momento los territorios sudamericanos son compartidos en sociedad entre Havas y Reuter, que finalmente abandonaría este acuerdo poco después.

La primera agencia de noticias latinoamericana surge en Brasil, con la creación de la Agencia Americana Telegraphica en 1874.

AP logra sumarse al cartel de las tres principales agencias europeas y adquiere la exclusividad de las operaciones en el Caribe en 1893.

En 1904 el zar Nicolás II resuelve crear en Rusia la agencia de noticias SPTA, que se convertiría en TASS durante el periodo soviético (en la actualidad conocida como Itar-TASS).

Estados Unidos ve nacer a la United Press en 1907, fundada por E. W. Scripss, y la International News Service de William Randolph Hearst en 1909. Ambas compañías se fusionarían en 1958, conformando así la United Press International (UPI).

Durante la Primera Guerra Mundial el viejo sistema de alianzas de las principales agencias de noticias se va debilitando, aunque recién se daría por terminado en la década de 1930.

La Agencia de Noticias China Roja es creada en 1931, y tomaría el nombre de Xinhua seis años más tarde.

Tiene lugar en España el surgimiento de la Agencia EFE, en 1939. Tiene como antecedente el Centro de Corresponsales originado en ese país en 1865.

Durante la década de 1940, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, aparecen nuevas agencias en Italia (Agencia Nacional de Prensa Asociada-ANSA), Japón (Kyodo) y Alemania (Deutsche Presse Agentur-DPA). En 1944, La agencia Havas es reemplazada por la Agence France-Presse (AFP).

Durante la primera mitad del siglo XX son creadas agencias de noticias en diferentes países de América Latina. Así, resultan inauguradas la Agencia Noticiosa Saporiti en Argentina (1900), la Agencia Noticiosa Telegráfica-ANTA en México (1935), Prensa Venezolana (1940), Transchile (1944), Agencia Nacional de Informaciones-ANI en Uruguay (1945).

La agencia estatal Télam es fundada en Argentina en 1946 y Notimex haría su aparición en México en 1968, ante la organización de los Juegos Olímpicos ese mismo año. Perú tendría su agencia oficial recién 1981, con la creación de Andina.

Entre las empresas con mayor capacidad de distribución de información periodística a nivel mundial podemos identificar actualmente a AFP, AP, UPI o Reuters (parte de la corporación Thomson Reuters desde 2007).

Fuentes:

Agencias de Noticias de América Latina en el siglo XXI: informe preliminar de investigación – Pedro Aguiar

Derrotar la distancia. Articulación al mundo y políticas de la conexión en la Argentina, 1870-1910 – Lila Caimari

La mundialización de la comunicación – Armand Mattelart

Las agencias de noticias en la era digital – Notimex

Los caminos de la palabra. Las telecomunicaciones de Morse a Internet – Horacio Reggini

Los cables submarinos: Una rama emergente de la ingeniería civil en el siglo XIX – de Angel Calvo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s