Argentina se recompone

El equipo nacional se impuso en el Open de la Olimpíada de Ajedrez de Chennai ante Islas Feroe tras la jornada de descanso.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

En la séptima ronda olímpica el conjunto absoluto de Argentina volvió a la victoria. Día libre mediante, se recuperó del traspié frente a Ucrania y derrotó por 3 a 1 a su par de Islas Feroe. El equipo femenino, en cambio, perdió el match con Estados Unidos.

Marisa Zuriel, en el primer tablero, y María José Campos, en el segundo, cayeron ante G. Tokhirjonova e Irina Krush. María Belén Sarquis, en el cuarto, se rindió frente a Tatev Abrahamyan. Borda Rodas, con blancas, no pudo imponer su clara ventaja ante Zatonskih. Una pena aunque, de todos modos, fue la única que logró sumar. El resultado final favoreció a Estados Unidos 3,5 a 0,5.

Este resultado, dada la diferencia marcada por el promedio de rating Elo FIDE en favor de las jugadoras de Estados Unidos, se preveía como natural.

En el Open, a priori, el encuentro ante Islas Feroe se mostraba accesible. Se dio el resultado lógico: Argentina ganó 3 a 1. Fernando Peralta, en el primer lugar y con piezas negras, firmó las tablas con Ziska en treinta movimientos. Krysa y Tristán, esta vez en los tableros tercero y cuarto, se alzaron con los puntos sin sobresalto alguno.

El último campeón argentino, Federico Pérez Ponsa, con blancas, defendió el segundo tablero. Con tres partidas ya concluidas y la victoria del equipo asegurada, firmó en la jugada 60 las tablas que él mismo forzó.

Estonia, en los números inferior a Argentina, será el rival de mañana en el Open. Argelia, un equipo que está por debajo de los 2000 puntos promedio de rating Elo FIDE, el oponente del conjunto femenino en la octava ronda que se disputará mañana a partir de las 6:30, hora de nuestro país.

#Chennai2022

En el circuito Absoluto, nuestro combinado ahora ocupa el el puesto 42; en el Femenino, el 56. Así las cosas, los encuentros que vienen darán la oportunidad de lograr mejores posiciones o, al menos, más cercanas a las del ranking inicial. Se presume que el objetivo de alcanzar victorias en ambos circuitos es realista.

Robert Hungaski

El gran afortunado de la jornada fue el norteamericano Robert Hungaski: logró tanto una gratificación profesional como otra patriótica. El GM triunfó como capitán de Argentina en el Open y festejó la victoria de las chicas de su país frente al nuestro en el Femenino. No habrá, seguramente, muchos casos así en Chennai. Envidia para Iermito; punto para FADA, que por todos los medios busca financiar la originalidad.


Créditos imágenes: FIDE – chessolympiad.fide.com

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s