Descubren dónde y cuándo fue el inicio de la domesticación del burro, un paso esencial para la historia de la humanidad

Estos animales han sido importantes para los humanos durante miles de años, siendo la principal fuente de trabajo y transporte para muchas culturas.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Los burros han sido sumamente importantes para los humanos durante miles de años, siendo la principal fuente de trabajo y transporte para muchas culturas. A diferencia de los caballos, se sabía poco sobre el origen y la domesticación de los burros.

Pero ahora, un grupo de científicos, encabezados por Evelyn T. Tood, investigadora del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse, Francia, secuenció los genomas de burros modernos y antiguos y ha identificado tiempo y lugar donde se produjo esta domesticación, y publicaron su trabajo en Science.

Los burros transformaron la historia humana como bestias de carga esenciales para el movimiento de larga distancia, especialmente en entornos semiáridos y de tierras altas. Todavía no se han estudiado lo suficiente a pesar de expandirse globalmente y proporcionar un apoyo clave a las comunidades de ingresos bajos a medios.

Para dilucidar su historia de domesticación, los científicos construyeron un panel de genoma completo de 207 burros modernos y 31 antiguos, así como 15 équidos salvajes. Encontraron así una fuerte estructura filogeográfica en los burros modernos que respalda una sola domesticación en África, producida cerca del 5000 a. C., seguida de nuevas expansiones en este continente y Eurasia y, finalmente, regresa a África.

Restos hallados en Israel con una antigüedad de 4.700 años

Asimismo, encontraron un linaje genético previamente desconocido en el Levante, producido alrededor del año 200 a. C., que contribuyó a aumentar la ascendencia hacia Asia.

La gestión de burros implicaba la endogamia y la producción de linajes gigantes en un momento en que las mulas eran esenciales para la economía y el ejército romanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s