Adiós a Lino Patalano

Nacido en Italia, profesó un amor incondicional por la cultura de nuestro país.

A pesar de haber nacido en Italia, desde donde llegó con tan solo cinco años, el nombre Lino Patalano estará por siempre ligado a la historia del teatro argentino. Su extensa trayectoria como productor, director, manager y realizador fue fundamental para la cultura argentina.

Produjo cientos de espectáculos con grandes figuras de la Argentina y del mundo, fue impulsor del café concert y montó obras de teatro inolvidables. Cerca suyo brillaron nombres como Niní MarshallAntonio GasallaCarlos PerciavalleAstor PiazzollaNorma AleandroAlfredo AlcónEnrique PintiRicardo DarínMaría Elena WalshAtahualpa YupanquiFacundo CabralMoria CasaJulio BoccaEleonora Casano, entre muchos otros.

Fue uno de los productores más prolíferos de la escena nacional. Su trayectoria incluye el teatro, la música y la danza.

Lino Patalano nació el 21 de abril de 1946 en Gaeta, Italia, y emigró a la Argentina en 1951. Se formó junto a Luis Mottura y María Luz Regás en el teatro Regina de Buenos Aires desde 1963 y con tan solo 23 años de edad, realizó su primera producción en el viejo Teatro Embassy de la calle Suipacha.

En la década del setenta fue impulsor de los míticos cafés concert la Gallina Embarazada, El Gallo Cojo y El Pollito Erótico, espacios únicos donde realizaron sus primeros unipersonales Niní MarshallAntonio GasallaEdda DíazCipe LincovskyMaría Rosa GalloMarilina RossOsvaldo PachecoClaudia LapacóElsa BerenguerCarlos Perciavalle y María Luisa Robledo.

Realizó la dirección artística de los auditórium de los hoteles Bauen y Libertador y la sala “La Capilla” donde presentó shows teatrales y musicales con los más importantes actores del país, incluidos -entre muchos otros- Egle MartinAstor PiazzollaAmelita BaltarAtahualpa Yupanqui, músicos y cantantes extranjeros como Gal CostaNey MatogrossoGloria GaynorCaetano Veloso y Gilberto Gil y la última presentación en vivo sobre un escenario de María Elena Walsh.

De 1983 a 1986 representó y produjo a Facundo Cabral y también fue productor y socio de Julio Bocca desde 1986, con quien produjo todos sus espectáculos, los de su compañía Ballet Argentino y los de Eleonora Cassano en Argentina y en sus giras por los cinco continentes. Desde 1996 fue manager y socio de Les Luthiers, presentando todos sus espectáculos en América y España.

En 1994 se hizo cargo del Maipo, el gran teatro porteño donde produjo más de 150 espectáculos emblemáticos como “Escenas de la vida conyugal” (Norma Aleandro Y Alfredo Alcón), “Niní” (Marilú Marini), “Master Class” (Norma Aleandro) “Pinti canta las cuarenta y el Maipo cumple noventa”“Pericón.com.ar”“Candombe Nacional”“Pingo argentino” y “Antes de que me olvide” (Enrique Pinti), “Largo viaje del día hacia la noche” (Aleandro – Alcón), “El juego del bebé” (N. Aleandro – Jorge Marrale) – “Las pequeñas patriotas” (N. Aleandro – Adriana Aizenberg), «Boccatango en el Maipo” (Julio Bocca) – “Mi querido mentiroso” (N. Aleandro – Sergio Renán) “El ayer, el hoy y el todavía” (Susana Rinaldi) “La señorita de Tacna” (N. Aleandro), «Rita la salvaje” (Lidia Catalano – Emme) – “El Maipo cumple 100 años” (Claudio Segovia) – “La rotativa del Maipo” (Jorge Lanata) – “El año que viene a la misma hora” (Adrián Suar – Julieta Díaz) – «Elena Roger» (recital), “Sweeney Todd” (Julio Chavez – Karina K) – “La guerra de los Roses” (Adrián Suar – Carla Peterson), entre muchas otras.

Su talento no quedó limitado a la escena nacional; también produjo a artistas y compañías internacionales como a Liza MinnelliShirley McLainePhilip Glass, el American Ballet Theatre, el Ballet Nacional de EspañaSara BarasAlessandra Ferri o Natalia Makarova.

Desde 2009 se hizo cargo de la puesta en valor y la programación del centro de arte MDQ compuesto por las salas Radio City – Roxy – Melany de la ciudad de Mar del Plata. En 2017 se asoció a Sony Music para representar a Gerónimo Rauch produciendo el espectáculo “Songbook” en el Teatro Colón, en el Luna Park y en España, y “Porque yo te amo” también en ambos países. En setiembre de ese mismo año presentó en el Teatro Coliseo el espectáculo “Letter to a man” interpretado por Mikhail Baryshnikov con dirección de Robert Wilson.

Lino Patalano recibió en dos oportunidades (1998 y 2000) el premio Argentores, en 2001 obtuvo el diploma al mérito de Konex como productor, en 2002 un ACE como productor por la obra ”El juego del bebé,” en 2003 la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados le otorgó, junto a Norma Aleandro y Sergio Renán, un reconocimiento por la presentación de la obra “Mi querido mentiroso” en Buenos Aires y en Madrid, en 2008 fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y en 2011 recibió el Konex de Platino como Mejor Productor de la década y también fue reconocido como “Embajador de la Italianidad”, una distinción que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno italiano a residentes de esa nacionalidad en Argentina, por su contribución al ámbito cultural.

Arriesgado, ecléctico e innovador, su trabajo fue fundamental para la cultura argentina que hoy despide a uno de sus máximos hacedores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s