Murió Carlitos Balá

En la noche había sido internado por mareos. Tenía 97 años.

Este viernes, el gran Carlitos Balá, falleció a los 97 años y las lágrimas se multiplican en generaciones de argentinos que crecieron y rieron con su humor inigualable. El queridísimo actor había sido internado ayer jueves en el Sanatorio Güemes, luego de sufrir una serie de mareos, lo que hizo que lo llevaran hasta allí y lo dejaran internado en observación.

Marca registrada, dueño de un humor sin igual, Carlitos Balá fue autor de frases que quedarán para siempre en la memoria de los argentinos que crecieron junto a él, como «sumbudrule», «Angueto quedate quieto» y «qué gusto tiene la sal».

Hace poco más de un mes, el 13 de agosto, Carlitos Balá cumplió 97 años y fue homenajeado en la terminal de la línea de colectivos 39 por iniciativa del Grupo Octubre y la empresa de transporte. Desde ese día, la obra «Carlitos Balá Iluminado» se encuentra en la esquina porteña de Jorge Newery y Guevara para recordar que el artista dio sus primeros shows callejeros en las unidades de esa línea de colectivos, haciendo shows para vencer su timidez.

Su padre era de origen libanés y su madre de origen croata. Su hermana menor Norma, lo incentivaba a que hiciera teatro, incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido.

En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. Ya enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido (Carlos Salim Balaá Boglich era su nombre real). Luego se decidió a incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día.

En 1958, integró un trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando Los tres…, por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. El trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960. Posteriormente cada uno inició su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo.

En televisión, comenzó a participar en La Telekermese Musical en Canal 7, también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian, y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participó en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7 así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete, conscripto del siete (llevada ese mismo año al cine), y por su gran éxito en Canal 9 lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina.

Su carrera cinematográfica continuó con Canuto Cañete, donde se estrenaron diferentes versiones. Participó en 18 películas, entre las que se encuentran Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate, ¡Qué linda es mi familia!, entre otras.

En 1979 fue contratado para protagonizar El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta, trabajando en el canal estatal, ATC y explotando su popularidad. Luego realizó varias giras por el interior con el circo.

En 1988 el programa pasó a Canal 2, y ese mismo año realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en Tres alegres fugitivos.

En 2011, el cómico se sumó al show de Panam en la temporada de Carlos Paz. A partir de entonces fue invitado especial en el ciclo de la animadora en El Trece.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s