Murió el escritor argentino Noé Jitrik

Habitual columnista de Página/12, tenía 94 años de edad.

El escritor Noé Jitrik, habitual columnista de Página/12, murió a los 94 años de edad. A principios de septiembre había sufrido un accidente cerebrovascular en la ciudad de Pereira, Colombia, adonde había viajado para dar una conferencia.

Crítico literario, ensayista, poeta y narrador, Jitrik nació en La Pampa el 23 de enero de 1928. Desde 1991 dirigió el ILH de la UBA. Integró la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Oscar Masotta y Carlos Correas, y fue docente en universidades de la Argentina, Francia, México (donde vivió su exilio entre 1974 y 1986), Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

En 1993 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés y fue reconocido Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; desde 2021 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de la UBA. Se lo considera un maestro de profesores de literatura, crítica y teoría literaria.

Autor de cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos, Jitrik tenía una profusa producción de textos que lo habían convertido en unos de los referentes contemporáneos más destacados del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s