EXCLUSIVO: El IVC firma un millonario contrato con una Cooperativa apoderada por un funcionario del gobierno de Larreta

Recibió una contratación directa por más de 11 millones de pesos para trabajos en la 1-11-14.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

A través de la RESOLUCIÓN N.º 1167/IVC/22 fechada el pasado 22 de noviembre y publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), con la firma de su Gerenta General, Julieta Meroño, resolvió aprobar la Contratación Directa N° 34/22, cuyo objeto es el Servicio de Mantenimiento de Viviendas y Espacios Comunes – Sector A, Barrio Ricciardelli, de la Villa 1.11.14, y adjudicársela a «la Cooperativa de Trabajo Coopaar Ltda., por la suma total de PESOS ONCE MILLONES SEISCIENTOS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON 95/100 ($11.600.744,95.-)», desestimando, asimismo, otra oferta presentada por otra Cooperativa.

Lo curioso es que, quien firma como apoderado de dicha cooperativa, es un empleado del mismo gobierno de la Ciudad, siendo parte de la Planta de Gabinete, cumpliendo funciones en el área de Presidencia del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al menos desde el 2019.

El Convenio

Fruto de la Contratación Directa, el IVC firma un convenio de trabajo con la Cooperativa. Por parte del gobierno porteño, rubrican el titular de la Subsecretaria de Integración urbana y Hábitat de dicho organismo, Gabriel Domingo Zárate, y la titular de la Dirección General Desarrollo Habitacional, también del IVC, Delfina Matarazzo, y por la Cooperativa, un ciudadano extranjero llamado Luis Morales Ramírez, en carácter de Apoderado.

El mismo Ramírez es quien firma, además, la constancia de visita de la cooperativa al lugar donde se realizarán los trabajos fruto de la contratación.

Empleado

El 10 de diciembre de 2019, junto con una serie de cambios derivados del inicio del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, Karina Leguizamón, a través del Decreto 464/2019, firmado por el propio Jefe de Gobierno, es designada como Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño.

Junto a ella, el mismo 10 de diciembre, asumen en la Planta de Gabinete de la Presidencia, una serie de funcionarios. Uno de ellos, Luis Gonzága Morales Ramírez, el mismo que ahora figura como apoderado de la Cooperativa contratada por el IVC, y que cobraría entonces unas 2150 Unidades Retributivas.

En la última planilla publicada por la misma presidencia, fechada a mediados del año pasado, Morales Ramírez continuaba prestando servicios. Y no solo eso; su sueldo se había multiplicado generosamente, siendo ahora de 5.825 Unidades Retributivas (más de 220.000 pesos).

Un mes después de esa generosa renovación, en julio de 2021, COOPERATIVA DE TRABAJO COOPAAR LIMITADA obtuvo un contrato con el gobierno de la Ciudad, por un monto de 8.320.000 pesos, por un «Servicio Integral y puesta en valor de fachada de los Pab. N° 1, 3, 5 y 7 del Hogar M. Rodríguez«.

También fue una Contratación Directa, 7411-1166-CDI21, esta vez de parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que encabeza la funcionaria María Migliore.

Antecedente

Pero este no es el primer contrato del IVC y COOPAAR. En noviembre de 2020 se firmo un acurdo para el «desarrollo de los trabajos de Saneamiento y Puesta en valor del sector “Varela entre Castañares y Oceanía» – Barrio Padre Rodolfo Ricciardellide» de la Ciudad de Buenos Aires.

El entonces, como ya hemos visto, personal de Planta de Gabinete en el área de Presidencia del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Gonzaga Morales Ramírez, fue quien firmo el contrato, esta vez como Presidente de COOPAAR. En aquella oportunidad, por un monto de 2.007.096,62 pesos.

La pregunta sería ¿nadie se fijó que era empleado del mismo gobierno que lo contrataba? O es otro de los «oscuros negocios» que hasta la propia Carrió denuncia que Horacio Rodríguez Larreta tiene de las puertas de General Paz para adentro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s