Comenzó una nueva edición de Ventana Sur

Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de América Latina, reúne en Buenos Aires a más de tres mil compradores y vendedores de contenidos audiovisuales de todo el mundo.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, inauguraron la 14ª edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica. Las actividaades se extenderán hasta el 2 de diciembre en el Complejo de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Complejo Cinemark de Puerto Madero.

Al acto de apertura, que se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería de la República Argentina, asistieron Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Thierry Frémaux, director general del Festival de Cannes; Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film de Cannes; Sebastián Laino, director de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, y Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales, ambos en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Cecilia Diez, gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del INCAA; y Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez, quien expresó que “el impulso de la cultura argentina fronteras afuera es una de las misiones de la Cancillería, no sólo como mecanismo para estrechar lazos con otros pueblos, sino también para impulsar el desarrollo de las llamadas industrias naranjas o economías del conocimiento, uno de los sectores más dinámicos y con menor impacto ecológico a nivel global. Nuestra industria audiovisual tiene, sin dudas, la calidad y el reconocimiento internacional para ser una punta de lanza en este camino.”

Por su parte, Nicolás Batlle agradeció la confianza de Cannes hacia el trabajo del INCAA, y destacó la realización de la Semana de Cine del Festival de Cannes en Argentina, “un evento de un éxito extraordinario, que en sólo un día agotó todas las funciones. Durante un mercado como Ventana Sur, orientado a la industria, es importante tener una actividad abierta y dirigida al público”, dijo Batlle, que también se expresó sobre la situación del audiovisual argentino: “No son momentos fáciles para este sector, para la industria, para el país, pero confiamos en que vamos a ir resolviendo los problemas y desafíos que tenemos, y seguramente vamos a tener un 2023 con mucho más cine, con mucho más audiovisual y muchas más coproducciones”, afirmó.

Cecilia Diez, productora general de Ventana Sur, expresó su satisfacción por el regreso a la presencialidad plena. “Esta edición superó todas las expectativas en cantidad de proyectos, de secciones, en la cantidad de empresas que se sumaron. Eso reafirma que podemos tender puentes eficaces para construir el crecimiento de la actividad audiovisual en la región”, dijo Diez.

Thierry Frémaux celebró la nueva edición del Mercado y resaltó la importancia del evento en el desarrollo del cine latinoamericano. “En Ventana Sur trabajan por el futuro, porque cada proyecto, cada guión, cada idea que pasa por aquí se va a convertir en una película que quizá recibamos en Cannes”, expresó.

Finalmente, Bernardo Bergeret comentó algunas novedades de esta nueva edición, entre las que se encuentra la participación de Spanish Screenings on Tour, donde más de cien profesionales del audiovisual español participarán en diversas actividades bajo el lema “Spanish Audiovisual: Talent and Future”. Además, Bergeret destacó la importancia de la continuidad de secciones clásicas como Primer Corte y Copia Final, Blood Window, ANIMATION! y Proyecta, que todos los años permiten un acercamiento a películas que se encuentran en fase de posproducción, la presentación de proyectos nuevos y la concreción de vínculos entre realizadores y productores.

Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de América Latina, reúne en Buenos Aires a más de tres mil compradores y vendedores de contenidos audiovisuales de todo el mundo. También ofrece espacios de encuentro, sesiones de pitching, proyecciones, workshops, conferencias y charlas de interés, para quienes integran la industria del cine, con el fin de ampliar las posibilidades para la coproducción, distribución y exhibición internacional de productos audiovisuales.

A través de sus diferentes secciones –Blood Window, ANIMATION!, Primer Corte y Copia Final, Proyecta, Punto Género, SoloSerieS, El Principio del Film, Spanish Screenings on Tour, Maquinitas y DocSur–, Ventana Sur brinda un amplio abanico de posibilidades para todos los integrantes del sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s