Descubren una construcción circular atribuida a la mítica ciudad sagrada hitita de Zippalanda

Un equipo internacional de arqueólogos dirigido por la Universidad de Pisa ha desenterrado una misteriosa construcción de forma circular que podría confirmar que la antigua ciudad sagrada hitita de Zippalanda realmente existió.

Vista aérea de las excavaciones llevadas a cabo en Usakli Höyük. En la parte inferior central puede observarse la estructura circular recientemente descubierta.
Foto: Emanuele Taccola (Universidad de Pisa)

La creación del Imperio hitita se pierde entre mitos y leyendas, aunque se piensa que su fundador pudo haber sido Labarna I o Hattusili I. Lo que sí está claro es que los ejércitos hititas desafiaron a los mismísimos faraones de Egipto, enfrentándose a Ramsés II en la célebre batalla de Kadesh.

Para conocer más sobre el mundo hitita, un equipo de arqueólogos italianos y turcos, dirigidos por Anacleto D’Agostino, de la Universidad de Pisa, excava desde hace quince años en el yacimiento de Uşakli Höyük. En este lugar, en el transcurso de la campaña de excavaciones llevada a cabo en 2022, los arqueólogos han sacado a la luz una misteriosa construcción en forma circular que podría ayudar a confirmar que el lugar es realmente una antigua ciudad sagrada de los hititas: Zippalanda, que fue centro de adoración del poderoso dios de la tormenta Teshub. «La interpretación de esta estructura circular es muy difícil en este momento y será necesaria una extensión de los trabajos que nos permita tener una idea de lo que hay a su alrededor«, explica D’Agostino en declaraciones recogidas por National Geographic.

Excavaciones llevadas a cabo en la Zona A del yacimiento de  Usakli Höyük, en Turquía.
Foto: Universidad de Pisa

Durante los últimos 15 años de excavaciones han encontrado vestigios de edificios monumentales y fragmentos de tablillas con inscripciones cuneiformes que, junto al descubrimiento de esta estructura circular, confirmarían que Uşakli Höyük se trataría de la ciudad sagrada de Zippalanda.

Zona D. Foto: Progetto Archeologico a Uşaklı Höyük

El proyecto de la Misión Arqueológica Italo-Turca en Anatolia Central, que comenzó en 2008 y en el que participa la Universidad de Pisa, es el único bajo dirección italiana que opera en un asentamiento hitita en la zona. Y sus impulsores esperan que los futuros trabajos les permitan extraer de este importante yacimiento todos los secretos que aún oculta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s