Egipto: descubren una tumba real de la época de Tutankamón

Los investigadores sospechan que pertenece a una esposa real o a una princesa del linaje de los Tutmosis.

Zona de la tumba. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Un grupo de investigadores británicos y egipcios han descubierto una nueva tumba egipcia, probablemente la de una esposa real de la XVIII dinastía, la misma de Akenatón y Tutankamón, con una antigüedad cercana a los 3.500 años. La misma se encuentra en Luxor, la antigua Tebas de los faraones, según anunciaron este fin de semana las autoridades egipcias.

Esta tumba real fue descubierta en la orilla occidental del Nilo, donde se encuentra el famoso «Valle de los reyes y las reinas», y las excavaciones del Consejo Supremo de Antigüedades y de la Universidad de Cambridge continúan, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo, en un comunicado. «Los primeros elementos descubiertos hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que data de la XVIII dinastía», considerada como el apogeo y el período más próspero del Antiguo Egipto, indicó, aunque este extremo se confirmará conforme avancen los estudios.

Zona de acceso a la tumba. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Para Piers Litherland, de la Universidad de Cambridge -que dirige el equipo de investigadores británicos de esta misión-, «esta tumba podría ser la de una esposa real o de una princesa del linaje de los Tutmosis, de las que muy pocas han salido a la luz«. El interior de esta tumba está «en mal estado« con »numerosas construcciones e inscripciones destruidas por las inundaciones de la Antigüedad, que llenaron las cámaras mortuorias de sedimentos arenosos y calcáreos«, añadió el arqueólogo egipcio Mohsen Kamel, director del Sitio de los Valles Occidentales, también citado en el comunicado.

Vista desde el interior. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Fathi Yassin, director general de Antigüedades del Alto Egipto y jefe de la misión por parte egipcia, señaló que continúan los trabajos de excavación y documentación arqueológica de todo el cementerio. Los estudios contribuirán a revelar la planificación arquitectónica del cementerio de una manera más clara, así como la de los distintos elementos hallados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s