Campeonato del mundo de ajedrez: Ding Liren sorprendió con una novedad en la apertura de la segunda partida del match pero Nepo lo castigó sin piedad.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·
Tras las tablas en el primer encuentro, el jugador chino condujo las piezas blancas e intentó innovar en el cuarto movimiento de un juego de Peón Dama. Su 4. h3 sorprendió a todos los analistas aunque, a la luz de lo acontecido en el tablero, no inquietó a Ian Nepomniachtchi. El ruso aprovechó la oportunidad para llevar la partida a su terreno favorito, es decir: el de la táctica más endiablada.
Ding Liren, que había declarado estar sufriendo psicológicamente por las presiones que implica un encuentro de tanta trascendencia, no manejó bien su tiempo de reflexión y se vio apurado por el reloj al promediar la partida. Nepo propuso un duelo de enroques, sacrificó calidad y tras un asedio múltiple dejó sin esperanzas al buen ajedrecista chino.

Este segundo encuentro se definió en veintinueve jugadas: la imposibilidad para encontrar una retirada para su torre y la amenaza de coronación de un peón rival dejaron al blanco sin defensa ni esperanza alguna.
Mañana es día de descanso –el match se juega a catorce partidas- y el miércoles Nepo conducirá las piezas blancas con la tranquilidad de ir arriba 1,5 a 0,5. Esta pequeña tregua tal vez ayude al jugador chino a equilibrar su estado anímico a pesar de encontrarse en desventaja desde tan temprano.