El grupo de empresas de la familia que le daba el 3% a la hermana presidencial.
Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Una semana atrás, si salíamos a la calle a hacer una encuesta y le preguntábamos a los transeúntes ocasionales a qué nos referiríamos si dijésemos «la Suizo Argentina», seguramente la amplia mayoría nos miraría y se encogería de hombros. Tal vez algún avispado en literatura, o genealogía, nos respondería Alfonsina Storni, en referencia a la genial poetisa nacida en Capriasca, hoy parte de la comuna suiza del cantón del Tesino, y que terminó sus días en Mar del Plata.
Pero las cosas han cambiado y, en pocos días, los encuestadores señalan que casi 8 de cada 10 argentinos saben que «la Suizo Argentina» es una droguería que, en dichos del propio ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, abogado de Javier Milei, íntimo del candidato José Luis Espert y con más entradas a la Casa Rosada que un granadero, le dejaba de cometa el 3% a la hermana presidencial Karina Milei a cambio de salir favorecida en las compras del Estado.
Más aún, la mayoría de los argentinos aprendieron a pronunciar un apellido harto difícil como «Kovalivker» en segundos, como si se tratase del nuevo delantero del Real Madrid.
Pero no, Kovalivker es el apellido de la familia que maneja a «la Suizo Argentina», harto beneficiaria de suculentas compras llevadas adelante por personajes como Patricia Bullrich y Luis Petri, y que es dueña de más de una docena de empresas en diversos rubros que sería interesante conocer y expondremos en estas páginas a continuación.
Suizo Argentina S.A.: el epicentro
La historia empresarial de los Kovalivker comienza, precisamente, con Suizo Argentina S.A., dedicada a la distribución y logística farmacéutica, empresa derivada de la histórica farmacia fundada por el «pater familia» León Kovalivker en La Plata hace cerca de un siglo. Tiempo después los hijos de León se harían cargo del negocio: ellos son Marcos Paul, Néstor Osvaldo y Eduardo Jorge.
Eduardo, el menor de ellos e ingeniero químico, pisaría fuerte en la empresa, mientras que el mayor quedará afuera. A su vez, el hijo mayor de Eduardo (hoy octogenario y pasando sus días en La Barra uruguaya), Jonathan Simón Kovalivker, es quien dirige hoy en día los destinos de la firma. Emmanuel (su hermano) solo tiene una participación minoritaria aunque lo suficientemente grande como para llevar en la guantera del auto poco más de un cuarto de millón de dólares hoy incautados por la justicia.
Los dueños de la Suizo
Continuando con la empresa, según el último registro de 2019, los principales accionistas son:
- Eduardo Jorge Kovalivker: 66%
- Jonathan Simón Kovalivker: 22%
- Néstor Osvaldo Kovalivker: 12%
- Emmanuel Kovalivker: 2%
- Los Viner (Pablo, Diego y Marcela) con participaciones minoritarias de clase C.
Esta empresa funcionaría como centro de operaciones financieras familiares, incluyendo la participación en compras que terminarían vinculadas al financiamiento de la campaña oficialista, como afirmó ayer el periodista Carlos Pagni.
Expansión en farmacéutica y consultoría en salud
A partir de Suizo Argentina, los Kovalivker expandieron su presencia con Log In Farma S.R.L., donde comparten la mayoría de cuotas con Jonathan y Eduardo como principales socios y los Viner con participaciones minoritarias y que acaba de recibir, hace unos días, por parte del ministerio de Economía del Toto Caputo el reconocimiento como empresa GUME (Gran Usuario Menor) con la consiguiente baja en costos de energía que eso supone para su planta en «El Triángulo», en el partido de Malvinas Argentinas.

También fundaron JK Health Consulting S.A., dedicada a la consultoría en gestión de salud, con Jonathan como presidente y Emmanuel como director suplente y LBA Farma S.R.L., también dedicada a la Comercialización de productos farmacéuticos.
Además, Jonathan inscribió a la sociedad extranjera JK HELATH LTD, con domicilio en Hunkins Waterfront Jewels, Charlestown, siendo él designado representante.
Concesionarias, eventos y construcción
El grupo diversificó sus inversiones hacia otros rubros:
- Il Cavallino S.R.L.: concesionaria de automotores, controlada por Jonathan y Eduardo (los Kovalivker tienen más autos de coleccián que un jeque árabe)
- RS Eventos S.R.L.: organización de eventos, con Jonathan y su esposa, la exmodelo María Ivonne Senac, como socios principales.
- CRT Emprendimientos S.R.L.: constructora e inmobiliaria, donde Emmanuel comparte participación con socios externos, consolidando la expansión hacia desarrollos urbanos.
Finanzas y asesoría: Unicred y Unis Asesores
En el sector financiero, los Kovalivker controlan:
- Unicred S.R.L., con Jonathan y Eduardo como socios principales.
- Unis Asesores S.A., consultoría empresarial y financiera, bajo el mando de Jonathan y Emmanuel.
Estas empresas permiten que la familia tenga alcance tanto en la operación diaria de negocios como en la planificación estratégica y financiera.
Inmobiliarias y desarrollos urbanos: consolidando el poder
El holding también abarca múltiples emprendimientos inmobiliarios:
- Lakoban S.R.L., a cargo de Sebastián Martín y Martín Damián Kovalivker (hijos de Néstor Eduardo).
- Liderem S.R.L., Iconurban S.A., LBA Construcciones S.R.L., Altos de Piedras S.A., todas bajo la administración de Jonathan y Emmanuel.
Con estas sociedades, la familia cubre desde la construcción hasta la comercialización de proyectos urbanísticos, consolidando un poder económico concentrado.
La Justicia tiene tarea y, al momento, parece estar a a altura de las circunstancias.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 Comentarios