En medio de los cacerolazos se publicó el Decreto de Milei

Ya se publicó en el Boletín Oficial.

Cacerolazo en Mataderos, cortando la avenida Alberdi. Foto: NLI

Trescientos sesenta y seis artículos tiene el Decreto 70/2023 publicado en la madrugada de hoy en el Boletín Oficial, el cual de manera totalmente inconstitucional busca desregular distintos sectores de la economía entre los que se incluyen alquileres, reformas laborales, beneficios industriales además de importaciones y exportaciones y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas..

El gobierno del presidente Javier Milei decretó la «emergencia pública» en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Así lo establece el artículo 1 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fue publicado en el Boletín Oficial y que fue adelantado a través de un mensaje de Milei transmitido en cadena nacional.

En el artículo 2, se establece que el Estado Nacional «promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo».

«Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda», agrega,.

El DNU implica una profunda desregulación de la economía, propone un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas con un injustificado mote de «necesidad y urgencia», en clara oposición a la Constitución Nacional arrogándose el presidente una competitividad legislativa de la que carece.

En tanto, en todo el país decenas de miles de personas salieron a la calle, cacerola en mano, en defensa de las instituciones demostrando, al pasar, que cuando el pueblo protesta, no hay protocolo que sirva.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

Deja un comentario