ENTRE RÍOS: Los docentes iniciaron un paro que se extenderá hasta el lunes

Los sindicatos docentes que se sentaron a la mesa de negociación con el Gobierno en la Secretaría de Trabajo salieron con la certeza de que habría conflicto.

Docentes de la provincia de Entre Ríos afiliados a distintos gremios realizaron hoy una medida de fuerza y paro de actividades, que continuará mañana y, en algunos casos, se extenderá hasta el próximo lunes, en rechazo de las decisiones educativas del Gobierno nacional y de la propuesta de aumento salarial provincial.

Tras el paro, el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos ordenó descontar los días no trabajados y no liquidar los aumentos hasta que no haya acuerdo, mientras que el ministro de Economía, Julio Panceri, advirtió que «los recursos provinciales son escasos».

Ayer, el Gobierno entrerriano reiteró la propuesta de un magro 18% de incremento, a la que le sumó hacerse cargo del pago del equivalente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y una mejora en el código por movilidad, un incremento en el código por movilidad y otro por conectividad.

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario en la provincia, Guillermo Zampedri, señaló que algunos haberes de trabajadores docentes «van entre los $54.000 y $86.0000».

Y denunció que, al no aceptar la oferta, «Frigerio no pagó un bono de $25.000, ni lo correspondiente al Fonid y al fondo de conectividad».

Explicó que el paro se realiza contra «el Gobierno nacional, para que se haga cargo de la educación y envíe los fondos y partidas para infraestructura y planes que corresponden, y con la provincia, por la necesidad de que mejore la oferta salarial».

Y destacó en diálogo con la prensa que el paro tuvo este jueves «un acatamiento superior al 90%» de los afiliados.

«La oferta fue muy razonable técnica y conscientemente, es lo que la provincia puede hacer con los recursos finitos y escasos que tenemos y viendo la instancia nacional», marcó el ministro de Economía, Julio Panceri.

Asimismo, afirmó que debido a la «incertidumbre a nivel nacional, donde no hay definiciones y los ingresos se complican, esto se irá viendo mes a mes».

Por su parte, la presidente del CGE, Alicia Fregonese, comunicó que se descontarán los días no trabajados y no se liquidarán los aumentos hasta que no haya acuerdo, pero pidió «seguir dialogando» porque «los estudiantes tienen que estar en el aula».

En una circular, el CGE obligó a «comunicar las licencias e inasistencias del personal docente, administrativo o de servicios, cualquiera sean los motivos», y «controlar y asegurar la apertura y cierre» de las escuelas para garantizar «la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación».

En ese marco, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos adhirió al paro de hoy y mañana, y convocó a otra medida de fuerza a realizarse el próximo lunes.

También solicitaron la continuidad de las paritarias para «alcanzar las soluciones pertinentes y evitar una profundización del conflicto salarial», y demostraron su «rechazo y repudio al recorte y no continuidad» de programas y fondos nacionales educativos.

Sin embargo, la secretaria gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Mirta Raya, lamentó el rechazo de la oferta salarial porque «significaba una suba a los docentes y serviría para seguir, más adelante, negociando», y reclamó en diálogo con Canal Once que «Nación transfiera los fondos».

(Con información de Télam y Entre Ríos Ahora)


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario