UNA HISTORIA QUE TE DEJARÁ HELADO: Grido, estafas y Milei

Qué hay detrás del fuerte apoyo del dueño de la cadena de haladerías al presidente.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hace algunas semanas, el dueño de las heladerías Grido, Oscar Lucas Santiago, salió a bancar fuerte a Milei: «Es un genio», manifestó sin el más mínimo pudor. En una entrevista para el ciclo de streaming «La Fábrica Podcast», Santiago, además, destacó su discurso libertario: “Si uno ve sus promesas, sus formas, es algo inédito que haya podido transmitir tan bien sus ideas. Siempre he pregonado a la libertad, pero nunca la entendí como ahora”, aseveró el empresario, dueño una de las firma de helados más prestigiosas de Sudamérica y la cuarta más grande del mundo.

Claro que en su apoyo no se cuenta el «detrás de escena» y como Milei le perdonó cientos de millones a este empresario, «héroe» en la calificación presidencial. Y por ahí viene esta historia.

Oscar Lucas Santiago, ya octogenario, es dueño junto a sus tres hijos (Lucas, Sebastián y María Celeste) de Grido, empresa en la que se jacta de no tener delegados sindicales. Empezó siendo distribuidor de Laponia en Córdoba y luego fundó Helacor S.A., con la que formó Grido.

Estos «Héroes» que hicieron plata y que salen a bancar abiertamente la actual recesión, son los mismos que, entre 2007 y 2012, facturaron la mitad de sus ventas en negro, quedándose con «la tuya». Claro que esta gente no va presa: simplemente, cuando los descubrieron, adhirieron al blanqueo habilitado por la ley 26.860, reconocieron el delito y se avinieron a pagar US$ 2 millones al fisco.

En realidad, tampoco desembolsaron dinero. Compraron CEDIN por ese monto, no era necesario pagar ningún impuesto especial, los certificados se podían invertir en operaciones inmobiliarias y después solicitar la devolución. Y así pasó, con dinero extinguieron la acusación penal tributaria que pesaba sobre ellos.

Pero ahí no termina la historia, pues les quedó abierta una causa por asociación ilícita fiscal (o sea, asociarse para hacer dinero de manera ilegal). Pero los «Héroes» tienen buenos abogados y presidentes de su lado.

En un insólito fallo fueron sobreseídos hace algunas semanas por mayoría el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2). En una primera instancia los abogados de la familia Santiago ofrecieron una reparación integral del daño causado, por la suma de 240 millones de pesos para ser destinados a proyectos sociales. Pero ni eso pasó.

El 29 de julio último los abogados de los Santiago pidieron la aplicación retroactiva de la ley de blanqueo que aprobó el actual gobierno encabezado por Milei (27.743) y el decreto reglamentario (608/2024) publicado el 12 de julio. Señalaron que ambas normas prevén beneficios fiscales y la extinción de la acción penal también a los imputados por delitos fiscales comunes. Y así ocurrió: salieron sobreseidos.

Y también, gracias al «genio» de Milei, hasta se ahorraron los 240 palos que iban a poner en proyectos sociales.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

Deja un comentario