El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el índice correspondiente al último mes de 2024.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2,7% en diciembre, por lo que en 2024 acumuló una suba del 117,8%. De esta manera, volvió a ubicarse por debajo del 3%, aunque subió un 12,5% en la comparación mensual, debido a que en noviembre había sido del 2,4%, y muy lejos del 1% al que prometen llegar.
Recordemos que el tan denostado gobierno de Cristina tenía en noviembre 2015, último mes a su cargo, un índice IPC del 2,0% y la anualizada de ese año fue del 24,0%.
El Indec precisó que la división que registró un mayor aumento en diciembre de 2024 fue Vivienda, agua, gas, electricidad y otro combustibles, con un 5,3%. Por detrás, se ubicaron Comunicación (5%), Restaurantes y hoteles (4,6%), Recreación y cultura (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), Transporte, educación, alimentos y bebidas no Alcohólicas (2,2%), Bienes y servicios varios y salud (2,1%), Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
En tal sentido, con respecto a las regiones, el organismo detalló que en el Gran Buenos Aires los rubros con mayores alzas fueron Alquiler de la vivienda y gastos conexos (9,3%), Servicios recreativos y culturales (5,9%), Calzado (1%), mientras que en Adquisición de vehículos se produjo un leve descenso del 0,1%. Además, el nivel general fue de 2,9%.
En tanto, sobre la zona pampeana, los incrementos más importantes se registraron en Alquiler de la vivienda y gastos conexos (10,9%), Servicios de telefonía de Internet (5,3%) y Adquisición de vehículos (0,5%). Además, Servicios recreativos y culturales bajó un 3,6%. El nivel general fue de 2,5%.
En este marco, en el noreste, donde se registró un ascenso promedio del 2,9%, las subas más relevantes fueron Transporte público (26,8%), Servicios de telefonía (5,4%) y Educación (1%). Además, Adquisición de vehículos disminuyó un 0,3%.
Con respecto al noroeste, las divisiones con mayores subas fueron Servicios de telefonía e Internet (6,6%), Alquiler de la vivienda y gastos conexos (5,9%), Bienes y servicios para la conservación del hogar (1%) y Adquisición de vehículos (0,7%). En tanto, el nivel general fue del 2,7%.
En esta línea, en la región de cuyo, con un nivel promedio de 2,3%, los grupos con subas más importantes se registraron en Alquiler de la vivienda y gastos conexos (7,1%), Transporte público (6,3%), Educación (0,8%) y Adquisición de vehículos (0,6%).
Por último, sobre la zona patagónica, las divisiones con mayores alzas se produjeron en Electricidad, gas y otros combustibles (8%), Restaurantes y comidas fuera del hogar (5,4%), Adquisición de vehículos (0,7%) y Productos medicinales artefactos y equipos para la salud (0,5%)
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
