Venció el pasado domingo.

El domingo 23 de marzo venció la moratoria previsional destinada para aquellos adultos mayores que, habiendo alcanzado la edad de jubilación, no cuentan con los 30 años de contribuciones necesarios. Pese a un intento la semana pasada de diputados de Unión por la Patria de tratar el tema en el recinto, La Libertad Avanza y otros bloques aliados como el PRO y la UCR no dieron quórum y lograron voltear la sesión especial.
La idea de esta prórroga es que las personas en edad jubilatoria (hombres desde 65 años y mujeres desde 60 años) sin llegar a los 30 años de aportes previsionales podían regularizar los períodos faltantes para recibir los haberes.
La oposición, sin embrago, continúa trabajando para lograr que las personas mayores accedan a este beneficio.
Dos de las iniciativas, presentadas por diputados Leopoldo Moreau y Brenda Vargas Matiy, de Unión por la Patria (UxP), y de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, proponen extender la moratoria jubilatoria por dos años más.
Por su parte, hay otro proyecto busca introducir un modelo de proporcionalidad en los haberes. Este es impulsado por la legisladora Danya Tavela, del bloque Democracia. La iniciativa jubilatoria pretende que aquellos trabajadores que hayan aportado entre 10 y 29 años, perciban el 70% de la Prestación Básica Universal, sumado un adicional del 1,5% por cada año aportado.
En un tercer proyecto, impulsado por la diputada salteña Pamela Calletti, de Innovación Federal, junto a Luana Volnovich, también de UxP, buscan garantizar que los medicamentos sigan siendo gratuitos para los adultos mayores.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario