La “pública” y la “privada”

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

No existen institutos de formación docente diferenciados para futuros empleados de escuelas públicas o privadas. Los docentes se forman en los mismos lugares (algunos públicos y otros privados).

No existe la exclusividad. Muchos docentes que ejercen en instituciones privadas, también lo hacen en la pública.

No existen grandes diferencias entre los sueldos de los docentes de escuelas privadas y públicas. Salvo excepciones, generalmente ganan lo mismo.

Dado que ganan igual, tanto docentes que ejercen en la pública como en la privada, se ven obligados a afrontar similares cargas horarias en pos de conseguir un salario que les permita sobrevivir.

No existe una mayor capacitación del docente privado que del público. Ambos (si se insiste en separarlos como si fuesen especies diferentes) desarrollan cursos en la medida de sus posibilidades.

No existen diferentes programas educativos para la pública y la privada. Lo que debe enseñarse en ambas es exactamente igual.

¿A qué se debe entonces la insistencia del actual gobierno, sostenida tanto en las palabras del Presidente Macri como en las del Ministro Bullrich, en intentar otorgar la responsabilidad a los docentes de una supuesta baja calidad de enseñanza en las instituciones estatales en contra de una “calidad superior” que otorgaría la enseñanza privada?

Los docentes son los mismos, se formaron en los mismos lugares, tienen los mismos conocimientos, trabajan lo mismo y ganan lo mismo. Entonces la respuesta, indudablemente, deben buscarla por fuera del docente; es decir, en la inversión educativa.

Mientras las partidas presupuestarias del actual gobierno destinadas a la educación caen estrepitosamente, mientras se cierran programas y centros de capacitación, mientras no hay cupos para alumnos que son abandonados a su suerte, mientras las escuelas se caen a pedazos, mientras el gobierno insiste en no respetar la ley de paritarias, mientras renueva (como sucedió hoy) excepciones tributarias a las escuelas privadas, también hoy, en su visita a la ciudad de Paraná, el Presidente vuelve a centrar su ataque a los males de la “calidad educativa” en los docentes “de la escuela pública”. Esos mismos docentes que, con un salario que se encuentra bajo la línea de la pobreza, sin recursos y demonizados por las autoridades gubernamentales, cuando no apaleados y encerrados, intentan sostener con su trabajo un Sistema Educativo que las actuales autoridades se empeñan, con sus medidas, en destruir.

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