“Nubes Turquesas”, historias de “amor y desamor”: El primer libro de “Caro con Insomnio”

Por Carolina Fabio Fiorini en CadenaBA

Historias de amor y juventud son las que escribe Carolina Peralta, la joven de 21 años que acumuló más de 230.000 seguidores en Facebook con sus historietas y poemas, desde el muro de “Caro con Insomnio”. 
Ella, idealista, feminista, escritora con gran sentido del humor. Una chica que como a cualquier otra le gusta inventar palabras, comprometida con los derechos de las mujeres. Reflexiona y cuestiona sobre ese “pibito” que sólo ella conoce.
“El humor es humor”, dijo apuntando a los que hablan de “humor femenino” y enfatizó: “Me parece que diferenciar el humor por género  atrasa muchísimo y sigue alimentando a esta sociedad de estereotipos”. 
Ahora, ya editó su primer libro y al respecto contó: ‘Nubes turquesas’ es un libro de amor y desamor y hago esta diferencia desde el principio, porque no todo es amor aunque nos quieran hacer creer que sí”
–  ¿Dibujabas de  chica? 
 No, siempre fui más de escribir. De hecho me daba vergüenza mostrar mis dibujos al principio porque no tenía nada de práctica ni técnica.
– Es un momento mágico la creación de un dibujo? 
 Lo mágico es ver cómo puedo pasar algo que viví o imaginé al papel, no quedarme en la idea o el recuerdo sin hacer nada con eso. Porque si bien todo tiene su cuota de ficción la gran mayoría de mis dibujos se basan  en algo que viví, vi o sentí.
– ¿Caro con Insomnio es una militante de los derechos de las mujeres?
– Sí, es algo que no puedo dejar afuera de ella. Si bien ya es un personaje (y no soy yo en dibujito  como era en un principio) es algo que ambas compartimos. Tanto autora como personaje somos feministas.
– ¿Las reflexiones de “Caro con insomnio” están dirigidas a mujeres,  hombres o simplemente no tiene un destinatario directo? 
 Todas las reflexiones son para todxs. Y en relación a esto que decís de que está la falsa relación de que el humor y las mujeres no son graciosas, hace poco leí que hablaban de “Humor femenino” me parece que diferenciar el humor por género  atrasa muchísimo y sigue alimentando a esta sociedad de estereotipos. El humor es humor.
–  ¿”Caro con insomnio” puede entenderse como un diario íntimo moderno?
– En un principio sí  lo usaba de ese modo. Pero cuando los seguidores  fueron aumentando empecé a sentir que tenía otra responsabilidad, que alguien del otro lado estaba viendo y reflexionando sobre lo que yo publicaba. Entonces no podía poner cualquier cosa como pondría en un diario íntimo, aunque no puedo negar que en mis escritos están expuestos mis sentimientos al cien por ciento.
– “Caro…” tiene mucha repercusión en las redes sociales, porque las mujeres nos sentimos identificadas. ¿Cuál es tu opinión al respecto a la relación  que ocurre entre la publicación  y el impacto de las redes? 
– Sí, en su mayoría mujeres y bastantes varones también. El impacto en las redes y la rapidez con la que comentan o comparten mi  contenido aún no deja de sorprenderme, ni hablar cuando se toman el tiempo en mandarme mensajes privados con palabras hermosas.
– ¿Utilizas mucho las redes o solo para visibilizar el trabajo?
– Las utilizo mucho muchísimo, pero últimamente fui dejando atrás las “personales” y poniéndole más energía a las de Caro con Insomnio, esas cuentas están todos los días activas.
 
Referente joven
– Últimamente hay muchas mujeres que realizan historietas por las redes sociales y publicaron un  libro. ¿Crees que es una casualidad?
 No creo que sea una casualidad, las mujeres nos animamos cada vez más a mostrar lo que pensamos, lo que nos cuestionamos y lo que hacemos.
– ¿El dibujo es el recurso que utilizas para  trasmitir tus emociones?
– Sí, en todo lo que hago hay emoción. Pero últimamente mis emociones las demuestro más en mis escritos y en las historietas está cada vez más presente el personaje Caro con Insomnio y no autora Carolina Peralta.
– ¿Es difícil dibujar?
 Empezar a dibujar es lo que me resultó más difícil, si  bien no soy ilustradora ya mis dibujos tienen un estilo que fui creando con el tiempo y ya  le fui agarrando la mano.
– ¿Pensás que sos una referente para lxs jóvenes?
– Muchxs jóvenes me escriben diciendo que gracias a mi contenido pudieron ver otros puntos de vista de diferentes cosas, también me dicen que les ayuda a reflexionar, y otra frase que me escriben bastante es “decís lo que a mí no me sale”.  Es una responsabilidad ponerse en el lugar de referente y ser referente, pero  si eso contribuye a que lxs jóvenes piensen, se cuestionen y reflexionen me parece hermoso estar en ese lugar.
Primer libro
– ¿Cómo definirías a “Nubes Turquesas”?
 Nubes turquesas es un libro de amor y desamor y hago esta diferencia desde el principio, porque no todo es amor aunque nos quieran hacer creer que sí.
Es un libro que busca desmentir el mito de que el amor todo lo puede, que pertenecemos a quien nos ama y quien amamos nos pertenece.
– ¿El libro surgió por casualidad o estaba en tus planes escribirlo? 
 Estaba en mis planes, desde chica tenía ganas de sacar un libro, pero lo tenía como un  sueño muy lejano. Me acuerdo que a principios de 2016 había empezado a armar el proyecto del libro y se me cayó, pero meses después apareció Peces de Ciudad y me dio la oportunidad de publicar. Aprendí mucho escribiendo y armando el libro.
Nuevos proyectos
– ¿Cuáles son los nuevos proyectos?
– Ya estoy escribiendo el segundo libro, una novela, tengo planeado sacarlo a mediados o fines del 2018, también se viene una Agenda Caro con Insomnio. Ambos proyectos de la mano de la editorial Peces de Ciudad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s