El Subsecretario de Macri. Offshore, fútbol y nepotismo

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Se conoció hoy, a través de una denuncia en del diario El País de España que el Subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó en sus declaraciones juradas un depósito de US$ 1,2 millones en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El dinero, estaba en una cuenta abierta en 2012 y que operó hasta fines de 2014, etapa en la que Díaz Gilligan se desempeñaba como funcionario en el gobierno porteño. El depósito estaba a nombre de una empresa inglesa dedicada a la intermediación en los pases de futbolistas, Line Action, a su vez propiedad de una firma panameña llamada Nashville North Inc, de la que Díaz Gilligan fue director en 2014 con domicilio en Uruguay.

Díaz Gilligan, que además es el vocal N.º 11 del Club River Plate, señaló que había depositado ese dinero en Andorra “para hacerle un favor a un amigo, Paco Casal”, conocido representante uruguayo de futbolistas. “La plata nunca fue mía”, explicó el funcionario. “Casal tenía algunos problemas en Uruguay y me pidió el favor, pero yo no ejercía entonces cargos púbicos, solo facturaba como asesor”, le dijo al diario español.

El mismo Díaz Gilligan destacó que en 2014 había pedido que lo sacaran del directorio de Line Action, “no porque hubiera incompatilidades, ya que no era ilegal, pero no me generaba ingresos”, explicó. “De hecho creí que había cesado en Line Action en julio de 2014”, agregó, aunque el diario madrileño replicó que los registros empresariales del Reino Unido lo mostraban en el mismo cargo que presuntamente había dejado.

Ante ese punto, Díaz Gilligan se mostró sorprendido, aunque el dato clave es que en su presentaciones ante la Oficina Anticorrupción, en sus declaraciones juradas, Díaz Gilligan nunca citó ninguna colocaciones de dinero en el exterior. Tampoco había dado cuenta de participación en sociedades en el extranjero. Solo detalló acciones en Terra Sur, con una inversión de 2800 pesos.

El negocio del futbol

Pero esta revelación del diario español no es el único vínculo del hombre de Macri con el fútbol.

Previo a la función pública, Valentín Díaz Gilligan ha trabajado como Jefe de Planeamiento económico en Siderar y fue Consultor de Price Waterhouse Coopers y el Grupo Insud.

En 2011 constituyó junto al contador Eduardo Juan Spinosa la sociedad DS Media S.A., dedicada a la “explotación comercial y administración de señales y eventos deportivos y espectáculos artísticos y la administración y explotación comercial de derechos de transmisión televisiva de tales eventos”. Previo a eso, en 2007, también junto a Spinosa, y a Santiago Pereiro conformaron Terra Sports S.A. dedicada a la “organización de eventos deportivos, actividades de turismo deportivo, invitando turistas extranjeros a participar de los eventos deportivos locales o llevando residentes argentinos al exterior”.

El socio, Eduardo Spinosa, fue elegido Presidente de Banfield en 2012 y reelecto en 2015 y a raíz del escándalo de Panamá Papers, fue mencionado en una compañía sin movimientos de EE.UU. (American Trading Services Corp), como director, tesorero y secretario.

Nepotismo

Valentín Díaz Gilligan, como buen funcionario, también se encargó de acomodar a su familia en el gobierno. Su hermana, María Inés, es personal contratado de la Secretaría General de Presidencia desde enero de 2016. Previo a eso, fue desde 2014, personal de Planta de Gabinete de la Dirección General de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (ENTUR).

Valentía Díaz Gilligan supo casarse (ya están separados) con María Eugenia Herrera Vegas, quien es Directora de Programas de Promoción Comunitaria en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

María Eugenia es la sobrina del ex Secretario de Inteligencia menemista, el “Tata” Yofre.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s