Movimiento en el banco: entra Leliq, sale Lebac

El nuevo mecanismo de bicicletería explosiva de los monetaristas PRO se llama Leliq. El BCRA ya lleva tres días licitándolas a tasas estratosféricas.

Por la redacción de Noticias La Insuperable

El desarme de Lebac sumado a la intención del BCRA de absorber pesos le obsequió al mercado financiero su tercer día de licitaciones de Leliq a tasas promedio del 71,26% y máxima del 74,03%. El lunes, en el debut, habían sido del 67,17% y 71,99% respectivamente. Los únicos habilitados para usufructuar estos rendimientos, vale aclarar, son los bancos.

Hasta ahora el Central informó el stock de este instrumento solamente al 1 de octubre. A esa fecha se acumulaban 434 mil millones de pesos en Leliq. Incluso con este dato no actualizado a la fecha, las Lebac ya quedaron debajo de estas novedosas letras porque su stock es de 340 mil millones de pesos. El BCRA, parece, apura el trueque de instrumentos de devastación económica en el marco de una tétrica “sequía” de pesos.

Las Leliq tendrán un costo diario de mil millones de pesos en intereses. Como Sandleris se comprometió a no emitir pesos a través de la entidad que preside salvo que el dólar, en el nuevo esquema de bandas, registre una cotización inferior a $ 34,00 ─escenario altamente improbable─, la única alternativa para evitar una nueva corrida cambiaria dependerá de las constantes renovaciones de Leliq. Si no se renovaran, los pesos liberados a la plaza local se irían sin más trámite hacia la compra de billetes norteamericanos.

  

Esta nueva fase de la bicicleta financiera se extenderá, por tanto ─y de no haber cambios respecto de lo anunciado por Guido Sandleris─, hasta el día en que el BCRA ya no esté en condiciones patrimoniales de renovar estas Letras de liquidez. Mientras tanto, las Leliq prometen multiplicarse sin pausa. El paraíso financiero del macrismo será un infierno cada día más duro para la Argentina del trabajo y la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s