Obra inaugurada por Macri provoca desastre

En Salta, Macri y Urtubey inauguraron una obra con fallas en la construcción que provocó inundaciones y poblados anegados

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Desde la web de la Casa Rosada, el pasado 19 de septiembre, relataban como el presidente Mauricio Macri inauguró en Campo Quijano uno de los sistemas de riego más modernos de la región. También participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien afirmó que el nuevo sistema de riego “nos va a cambiar el perfil productivo del Valle de Lerma” y remarcó que “esta es la Argentina real, son las obras que hacen la diferencia”.

También se destaca en el portal como “Las obras de riego y las aluvionales harán más eficiente el empleo del agua, además de proteger la zona agrícola y las localidades urbanas involucradas en ese proyecto”.

Pero pasaron cosas…

Exactamente un mes después, el pasado viernes 19 de octubre, las fallas de construcción provocaron que se hundiera un tramo de la ruta nacional 68 y varios campos y ciudades quedaran anegados.

Según informan desde Revista Norte, ese día llovieron apenas 44 milímetros en 9 horas, una lluvia normal de la época del año, pero bastó para dejar al descubierto lo que ya se venía advirtiendo.

Los motivos del desastre

La principal vía de acceso a esta región, con 110 mil habitantes, otra vez colapsó ante 44 mm de lluvia.

“Vialidad Nacional culpa a la empresa mendocina CEOSA de realizar mal la obra, la misma firma culpa a los canales de desag�es sin mantenimiento y los vertidos de las fincas a la ruta nacional 68. La crónica había sido anunciada hace años. Sin obras que mitiguen los anegamientos ni controles sobre la cuenca alta, la historia es análoga y recurrente.

A las 7 de la mañana de ese viernes la ciudad de Rosario de Lerma estaba totalmente inundada. No había calle por donde circular. Las obras para frenar el caudal de agua proveniente de la zona alta de Campo Quijano y demás, termina en la comunidad rosarina inundando calles céntricas y accesos a esta localidad. Todo este caudal vierte el agua a la zona de La Merced. Ahí sin llover puede pasar cualquier cosa con el torrente que arrastra, además, sedimentos, ramas y piedras.

La ruta nacional 68 termina siendo un canal de desag�üe natural en el tramo comprendido entre Cerrillos, La Merced y la zona conocida como Las Pircas. Pero ahora se sumó un nuevo inconveniente. El hundimiento de la calzada en los sectores donde la empresa CEOSA ejecutó para el paso por debajo de la calzada de enormes tubos.

Dicha firma es la responsable de la obra del riego presurizado sobre más de 10 mil hectáreas, y que fuera inaugurada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hace un mes atrás, ejecutó para el paso por debajo de la calzada de enormes tubos.

Según Vialidad Nacional, habían advertido a la empresa sobre la compactación de la obra, ante posibles socavamientos de la ruta 68 en el acceso sur a la Merced, km 163. Al parecer tenían todo controlado, se asfaltó sobre el trabajo realizado, y la naturaleza ahora descubrió la desidia.

En medio de la lluvia se produjo el hundimiento del cruce de una red de agua, o sea, la obra de presurización. El gerente regional del organismo nacional, Francisco Bloser, mencionó que “vialidad estudia sanciones para la contratista”. La zona estuvo intransitable por varias horas. Debido a este “percance” los vehículos como siempre son desviados en la intersección de la ruta nacional 68 y la 36 camino a Rosario de Lerma. También el problema era mayúsculo en esta ciudad. Parte de las inundaciones anegaron el camino de la ruta 36 en el acceso de esta comunidad. Así fue una verdadera odisea transitar por una ruta hundida y otra anegada, informaron desde El Tribuno.

En tanto, el Intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, explicaba: “Los responsables de las obras, es decir CEOSA y Vialidad de la Nación que debe supervisar los trabajos deben trabajar de manera coordinada. No es la primera vez que sufrimos los embates de las aguas a causa de la obra de riego de presurización. En verano último, el caudal invadió todo el pueblo y destruyó parte del tendido de cañerías en Camino a Finca Berruezo. Cuando se toca cualquier sector por donde escurre el agua, se deben prever las consecuencias, ellos son los expertos. Si charlan con al gente del lugar les pueden aportar datos importantes”.

CEOSA

El Grupo Ceosa, la empresa denunciada como responsable, es una firma del rubro de la construcción, con mas de 40 años de trayectoria, propiedad del empresario mendocino Fernando Porretta.

La empresa de Porretta es una de las principales adjudicatarias de obra pública en Mendoza. Además es una de las más grandes del país. En su plantilla de empleados figuran más de 2.000 personas, y 7 de cada 10 contratos son, precisamente, de obra pública en varias provincias: Neuquén, Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Catamarca, San Juan, Chubut y Chaco entre ellas.

En marzo de este año las oficinas de Porretta en Mendoza fueron allanadas por Gendarmería Nacional por orden del juez federal Sebastián Ramos, en el marco de una investigación por presunta corrupción.

La Justicia Federal investiga a la empresa CEOSA por las causas de negociación incompatible con la función pública, enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s