Hantavirus: 5 casos confirmados

Las autoridades chubutenses confirmaron cinco casos de hantavirus en la provincia

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

De los 6 casos sospechosos que se reportaron, que coinciden en tiempo y lugar, hay 5 confirmados.. Los 5 casos confirmados corresponden a un paciente fallecido, un paciente que ya fue dado de alta, 2 pacientes en terapia intensiva y un paciente en clínica médica. El caso que aún se está analizando corresponde a un paciente ambulatorio, en observación.

Autoridades del Área Programática de Salud Esquel, del Ministerio de Salud del Chubut, difundieron este jueves en Epuyén, en conferencia de prensa, un nuevo informe oficial sobre la situación del Hantavirus en esa localidad, en el cual precisaron que de los 6 casos sospechosos que se reportaron, que coinciden en tiempo y lugar, hay 5 confirmados y uno que aún se está analizando, informan desde adnsur.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Prevensión

-Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:

  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas

  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina en proporción de 9:1 (10% de desinfectante), colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s