El CONICET firmó un convenio de licencia de ladrillos hechos con envases plásticos reciclados

Se trata de la tecnología para la producción de ladrillos en base a botellas de PET recicladas. El CONICET ya había suscripto un convenio similar con la Provincia de Chubut.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Pese al desfinanciamiento, al ninguneo y a los impedimentos diarios que sufre por parte de Cambiemos todo lo referente a Investigación y Desarrollo Científico, el CONICET, orgullo nacional, siempre se las ingenia para seguir aportando al país.

Esta vez se trata de un convenio suscripto con la Fundación Ecoinclusión para licenciar en forma no exclusiva la tecnología para la producción de elementos constructivos (de ladrillos) en base a PET, proveniente de botellas de plástico descartables en el territorio de la provincia de Córdoba.

El acuerdo contó con las firmas del Director de Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dr. Edgardo Baldo, del Sr. Fabián Saieg, titular de la Fundación Ecoinclusión y de la Dra. Rosana Gaggino, directora del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) y Magíster en Diseño Arquitectónico.

En referencia a la fabricación de elementos constructivos utilizando materiales plásticos reciclados, el CEVE ha logrado desarrollar componentes de construcción livianos, de buena aislación térmica, y resistencia mecánica suficiente para cumplir la función de cerramiento lateral de viviendas además de colaborar en la descontaminación del medio ambiente, abaratando costos. Se utilizan como materia prima materiales reciclados plásticos, promoviendo el uso racional de recursos disponibles en lugar de enterrarlos, quemarlos o acumularlos en basureros al aire libre; aplicando procedimientos de elaboración que no son contaminantes del medio ambiente, por lo cual es una tecnología sustentable.

El Convenio

Un equipo técnico del CEVE capacitó y asesoró a la Fundación Ecoinclusión para la instalación de una planta de producción de ladrillos en la localidad de Alta Gracia, y mediante este convenio se formaliza el licenciamiento de esta tecnología que cuenta con una patente cuyo titular es el CONICET.

Desde el CEVE valoraron este convenio de licenciamiento de la patente gestionado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica porque materializa un reconocimiento a los investigadores y profesionales del CEVE-CONICET quienes desarrollaron esta tecnología y a la ciencia y tecnología que se lleva adelante con la inversión pública. Es una muestra más de cómo la investigación y desarrollo tecnológico llevados adelante desde el Estado impacta positivamente y contribuye al desarrollo del país.

2 Comments

  1. Organizar la basura o elementos que afectan al cambio climatico en este planeta no necesriamente se transforma en la solucion! Una opcion mejor? Creo en dejar de fabricar esa materia prima !! Volver alas epocas de las cavernas? No no simplemente redescubrir elementos nobles mejorar producciones y geodistribuyendo direccionadamente en relación a la problemática global !!! Darle a las corporaciones GIGANTES quellas q estan en todo el planeta está tarea !! Un Convenio o contrato mundial!!! Viabilizado por una ONG mundial!!

    Me gusta

  2. Organizar la basura o elementos que afectan al cambio climatico en este planeta no necesriamente se transforma en la solucion! Una opcion mejor? Creo en dejar de fabricar esa materia prima !! Volver alas epocas de las cavernas? No no simplemente redescubrir elementos nobles mejorar producciones y geodistribuyendo direccionadamente en relación a la problemática global !!! Darle a las corporaciones GIGANTES quellas q estan en todo el planeta está tarea !! Un Convenio o contrato mundial!!! Viabilizado por una ONG mundial!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s