Jujuy: Polémica por un territorio que se utilizará para plantar Cannabis

Es por el uso de una finca donada a un hospital de la zona donde residen 300 familias indígenas que se dedican a la agricultura. Lo explotará una empresa estadounidense.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qqq

La Resolución 76/2019 del ministerio de Seguridad firmada por Patricia Bullrich donde habilita a “Cannabis Avatara Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.)” al uso del predio identificado como “Casona don Plinio Zabala de Finca El Pongo” para el cultivo de cannabis está trayendo polémica en las tierras de Gerardo Morales.

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena se rechazó el proyecto de monocultivo de cannabis que el estado provincial pretende instalar en el territorio denominado finca El Pongo, en Jujuy.

Finca El Pongo es un territorio de titularidad del estado provincial donde 300 familias campesino indígenas trabajan 900 hectáreas para la producción de hortalizas, abasteciendo de verduras frescas a las principales ciudades de Salta y Jujuy. También se encuentran allí productores capitalizados de mediana y alta escala, dedicados a la producción de granos, caña de azúcar y tabaco.

Finca El Pongo cuenta actualmente con 12.000 hectáreas ya que, debido al crecimiento de la ciudad y la instalación de infraestructura complementaria al desarrollo urbano, las tierras fueron usadas indiscriminadamente y sin evaluar el impacto ambiental que producía. Así, a lo largo de más de 40 años (desde que el gobierno de la provincia se hizo cargo de las tierras) se instalaron: piletones para el tratamiento de residuos cloacales, basureros y hasta un parque industrial, sin tener en cuenta un ordenamiento que administre el espacio para evitar contaminación de la producción de alimentos.

Tanto el gobierno provincial como el municipal siempre usaron a las tierras de finca El Pongo como botín para sus campañas y negocios particulares. Jugaron con la necesidad de viviendas de las personas de la ciudad para enfrentar a las familias campesino indígenas que se asientan allí desde hace 4 y hasta 5 generaciones trabajando la tierra.

La finca El Pongo, cuya propiedad pertenecía al Dr. Plinio Zabala, fue donada con cargo al Estado Provincial para el usufructo del Hospital Dr. Arturo Zabala de Ciudad Perico, mediante un testamento conocido tras el fallecimiento del benefactor en el año 1975. Los vecinos de la ciudad, en el 43º aniversario del fallecimiento de Plinio Zabala, se quejan, pues consideran que la “finca fué avasallada por legisladores que generosamente le sacaron hectáreas para viviendas, basurales, piletones de aguas negras de los departamentos de Belgrano y Palpalá, plantas de procesos de residuos, etc. y el Hospital no mejora”.

Para llevar adelante la plantación de cannabis y su posterior proceso industrial, Gerardo Morales cerró un acuerdo con la empresa norteamericana Player’s Network Inc., cuyo dueño está tan contento  con el convenio firmado con el gobierno de Gerardo Morales, que hasta publicó un video hablando de “su” nuevo terreno en Jujuy.

Players Network fue fundada por Mark A. Bradley el 16 de marzo de 1993 y tiene su sede en Las Vegas, NV. Presentó un rápido crecimiento en la industria de la marihuana y es propietaria de Green Leaf Farms Holdings, que cuenta con licencias de cultivo en Nevada y California. Durante los últimos 12 meses, la compañía ha pasado de ser una empresa en desarrollo a convertirse en una empresa de cannabis en plena operación, propietaria de su red de medios WeedTV.com, una plataforma online de Cannabis. La compañía cree que la tendencia hacia a legalización de la marihuana continuará y creará tremendas oportunidades de crecimiento para sus accionistas, en la medida en que continuará su estrategia de negocios de crecimiento a través de adquisiciones, joint ventures, e inversiones en nuevos mercados emergentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s