Del timbreo al timbeo

La engañosa manera de evaluar la marcha de la economía a través del dólar como única variable oculta la gravedad de la situación que vive la Argentina después de tres años de timba financiera desmesurada.

ValerRegal
Juan Valerdi | Damián Regalini

Por la redacción de Noticias La Insuperable ·

Con la especulación como prioridad indeclinable desde fines de 2015, el gobierno de los timbreos desahució a las fuerzas productivas al privilegiar la financiarización extrema. La catástrofe cotidiana solamente enriqueció a un puñado de allegados al macrismo. La economía agoniza ante la abulia mediática, centrada en festejar la quietud cambiaria e ignorar el contexto.

El economista Juan Valerdi, en diálogo con Marcelo Pascuccio de Viento Sur Radio, describió con sus habituales sencillez y buen humor el estado comatoso de la economía nacional que forjó una alianza que “pasó del timbreo al timbeo”. El espejismo de la estabilidad del dólar fue uno de los ejes de su análisis: “Está tan estable como alguien que está entubado en un hospital en coma 4, pasamos de coma 5 a coma 4. No teníamos reflejos y ahora tenemos un reflejo de rodilla“.

Damián Regalini, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, ante el requerimiento de Perfil, se expresó en términos coincidentes con los de Valerdi, aunque extendió el derrotero desde  la  unidad de terapia intensiva al campo santo: “El precio de tener el dólar quieto es que tenemos las máquinas paradas. Es mentira que se trate de un veranito. Frenan el dólar con una tasa de interés terriblemente alta. Es la paz del cementerio.”. De la timba a la tumba.

El tembladeral económico generado por “la reprimarización de la matriz productiva” que, entre otros especialistas, también señala Silvina Batakis, la desindustrialización, el endeudamiento como norma y la especulación como rasgo esencial del modelo impuesto por Cambiemos dan lugar a metáforas tétricas que, a pesar de su crudeza, muchas veces parecen insuficientes para reflejar la gravedad del trance que atraviesa el país.


ValerRegal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s