El gobierno pone a la venta un Monet

La sospechosa subasta gubernamental a sobre cerrado de un cuadro de Claude Monet genera alarma tras su publicación en el Boletín Oficial.

MonetMauR

Por la redacción de Noticias La Insuperable ·

Se trata de “Nymphéas”, una de las obras de la serie Los nenúfares del pintor francés que data de 1904. El gobierno la ofrece en el BO a partir de una base de 50 millones de dólares, cifra presumiblemente muy por debajo de su valor en el mercado de las artes plásticas, y la Secretaría de Cultura recibe las ofertas a sobre cerrado.

BO_Monet
Ver > https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/203123/20190312

Las dificultades para rastrear el cuadro entre las obras de arte del patrimonio nacional han dado lugar a distintas especulaciones: desde la intermediación estatal para avalar una transacción particular de alto nivel hasta el oscuro negociado, pasando por el temor al indolente remate de “las joyas de la abuela” por parte de una administración ávida de recursos, favorecida por un río revuelto normativo.

La investigación llevada a cabo por el medio digital LRN enciende alarmas respecto de la posibilidad de una maniobra que podría marcar el comienzo de un desguace a precio vil de los bienes artísticos que atesora el Estado. De acuerdo con los nuevos lineamientos “antiburocráticos”, paradójicamente, en este terreno signado por importantes transacciones, la burocracia de la administración pública intervendrá siempre, sea para intermediar o no.

Página/12 informa que “Las autoridades salieron a aclarar que esta modalidad de venta obedece a una nueva normativa sobre la circulación de bienes culturales. De acuerdo a esta disposición, para que un bien artístico salga a la venta en el exterior, primero debe ser ofrecido al Estado, y si las autoridades no optan por comprarlo, el Estado hace la oferta pública.”. Así las cosas “Lo cierto es que el Boletín Oficial sirvió como intermediador, a la manera de un aviso clasificado, para facilitar un negocio de privados”.

 


MonetMauR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s