Salta: Suspenden a una Concejal por denunciar corrupción

La Concejal de Hipólito Yrigoyen, Lucía Rojas, fue suspendida por dos meses luego de denunciar que el Intendente le perdonó una deuda millonaria a una multinacional.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq

En marzo de este año, Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. absorbió a ALCONOA S.R.L., otra empresa dirigida por Hugo Daniel Rossi. Como consecuencia de la fusión, ALCONOA S.R.L. se disuelve sin liquidarse, y el capital de Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. se aumenta en la suma de $ 13.493.340, es decir, de la suma de $ 2.611.507.420 a la suma de $ 2.625.000.760.
A partir de esta fusión, el 1º de abril de 2019 cambia su denominación e Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. pasa a llamarse Seaboard Energías Renovables y Alimentos S.R.L.

qq1
Seaboard Corporation es una compañía multinacional diversificada, que opera globalmente en agroindustria, logística y transporte, alimentos y energías, a través de un conglomerado de empresas integradas en más de 45 países, y está entre las Fortune 500. Actualmente emplea a más de 25 mil personas en todo el mundo, en sus subsidiarias y afiliadas. Es dueña de Tabacal desde que la rescató de la quiebra en 1996; en este tiempo, y a pesar de los años de quebranto, realizó inversiones en activos fijos por más de 401 millones de dólares y capitalizaciones por más de 364 millones de dólares.
Hasta aquí todo normal, una imagen renovada que, en palabras de la empresa “reafirma su voluntad de fortalecer sus negocios de producción de bioetanol, energía por biomasa, y endulzantes y alcoholes de alta calidad, cumpliendo exitosamente con los más exigentes estándares internacionales”.
Flojo de Papeles

El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal procesó en el departamento de Orán, provincia de Salta, su 1ª zafra en el año 1920. Y desde allí el nombre del pueblo y de la empresa fueron uno solo desde que fue fundada por Robustiano Patrón Costas por 1918.
A raíz del cambio de nombre, para poder operar, la empresa debía obtener la Habilitación Municipal bajo la nueva nominación de la firma. Para ello, a su vez, los directivos de la ex Tabacal tenían que cancelar la millonaria deuda que mantienen con el pequeño y empobrecido municipio del norte de la provincia y que surge de un porcentaje de su facturación según las normas correspondientes.
Pero, en lugar de pagar la deuda, llegaron a un “Acuerdo” con el intendente Jorge Gallardo junto a tres concejales (Beatriz Taritolay, Marcela Medina y Ramón Rosa del Valle), en el cuál se le perdona una gran deuda que mantenían con el Municipio desde el año 2011. Según lo acordado, Seaboard afirmó que pagaría $2.900.000 y con eso cancelaría la deuda. No obstante, según se denuncia, la deuda es muchísimo mayor, ya que pagando solo la deuda del año 2018, le corresponde recibir al municipio de Hipólito Yrigoyen $3.500.000.

qq2qq3qq4qq5
Escándalo

El escándalo se conoció cuando una Concejal peronista, Lucía Rojas, se negó a esta operatoria ilegal y reclamó conocer los verdaderos números de la deuda exigiendo a su vez que el tema sea tratado en sesiones oficiales del Concejo Deliberante, que es quien tiene las facultades para decidir sobre las tasas y/o impuestos de la comuna. Pero la maniobra ya estaba consumada cuando el 22 de abril en Salta y promovida por el Ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo López Arias, se firmó el Acuerdo de «cancelación de deuda» para pasar rápidamente a otorgarle la «Habilitación Municipal» a la Seaboard.

Luego de su denuncia a los medios, la Concejal de Hipólito Yrigoyen fue sancionada y suspendida.

qq6En declaraciones radiales, la Concejal manifestó: “La sesión de ayer del Concejo Deliberante la puedo definir como bochornosa. Una sesión en donde se procedió arbitrariamente, por parte del resto del resto de los concejales, se llegó en un procedimiento de no más de 25 minutos a conformar dos comisiones investigadoras hacia mi persona, una de ellas que me llevó a la suspensión de 2 meses por haberle dicho mentiroso a un concejal”, explicó y añadió que “la verdad es que si el concejal faltó a la verdad estoy en todo mi derecho, como concejal, de poder plantearlo en la mesa del recinto; no veo dónde está la falta grave para poder llegar a una suspensión de 2 meses. La otra comisión investigadora con respecto a los dichos que yo salí a denunciar con respecto al acuerdo que firmaron 3 concejales y el intendente para favorecer a una empresa y vender el patrimonio municipal.
Según ellos yo los ofendí, yo los agredí, según ellos yo difamé; cuando en realidad yo solamente salí a hablar acerca de toda la documentación que tengo en mis manos, documentación que está disposición para el que quiera consultar, no salí a hacer una interpretación porque el acuerdo se firmó. Lo que les molesta es que yo haya salido en los medios a denunciar, y me quieren responsabilizar por lo que los medios puedan llegar a titular y o acerca de las conclusiones que los vecinos puedan llegar a tener.
En cuanto a las irregularidades del procedimiento mencionó que la nota y los proyectos tienen que presentarse 1 hora antes del horario de la sesión, la nota fue presentada -firmada por el concejal Del Valle y Beatriz Taritolay- e ingresó a las 19; se le dio tratamiento, se le dio estado parlamentario a una nota que ingresó fuera de horario, y “desde el primer momento se está hablando del mal procedimiento respecto a mi suspensión y la comisión investigadora. Pareciera que hubo una clara confabulación de estos concejales y no me parecería raro que también fuese con la del intendente municipal.

Entrevista completa: https://ar.ivoox.com/es/35978010

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s