Alquiler CABA: Se destina más del 40% de los ingresos

Un tercio de los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están en manos de inquilinos y destinan en promedio el 41% de sus ingresos en el pago de alquiler

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq4

La tercera encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional indica que los inquilinos destinan en promedio el 41% de sus ingresos en el pago de alquiler, lo que nos muestra la importancia que el nivel y la evolución del costo de los alquileres posee para la vida de estas personas.
Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO) analiza el precio de los alquileres en CABA. En el mismo se observa el precio promedio de alquilar un departamento según la cantidad de ambientes, en base a su superficie y sus costos por metro cuadrado.

Alquileres en CABA según cantidad de ambientes
En el siguiente cuadro se puede observar el alquiler promedio de un departamento al iniciar el mes de junio de 2019 según la cantidad de ambientes que posee.
qq
Tal como lo expresa el gráfico mencionado, alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $13.813 en promedio. Este valor no incluye expensas ni servicios, por lo que el gasto total en vivienda es aún mayor.
En la actualidad, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $12.500 y los trabajadores de casas particulares que cobra la mínima obtienen $ 12.703 por trabajar 8 horas diarias. Estos trabajadores tienen un sueldo que no les alcanza siquiera para pagar el alquiler de un monoambiente promedio.
Para pasar a un departamento de un dormitorio, un inquilino debe gastar en promedio $9.129 más, a uno de dos dormitorios debe pagar $11.633 adicionales y a uno de tres dormitorios el costo se incrementa en $12.369. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
Alquileres en CABA según superficie

En el siguiente cuadro se puede observar el costo promedio de alquiler de departamentos según su superficie total correspondientes al inicio del mes de junio de 2019.
qq1
Los departamentos de entre 20 y 40 m2 poseen un costo promedio de $12.959. En el otro extremo, los departamentos de entre 81 y 100 m2 poseen un costo promedio de $28.809.
Esto nos muestra que a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo es más alto.
Sin embargo, si consideramos el costo de alquiler por metro cuadrado la situación cambia. El siguiente gráfico muestra la relación entre el tamaño de departamentos de entre 20 y 100 m2 y su precio de alquiler por m2 .
qq2
Podemos observar que por cada 10 metros cuadrados adicionales el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye $16,72.
Mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta $404 por m2 , el alquiler de un departamento de 40m2 es de $388 por m2 .
Alquileres en CABA según zona

En el siguiente Mapa 3D la altura de cada barra representa el precio del alquiler de una unidad habitacional.
qq3
Del mapa mencionado se observa que los mayores precios se concentran en la zona costera de la ciudad incluyendo los barrios Palermo, Belgrano y Puerto Madero.
El entorno del inmueble es uno de los principales elementos de su valorización. La disponibilidad de vías de acceso, transporte, seguridad, infraestructura básica de servicios, espacios de recreación cercanos y centros comerciales son algunos de estos factores.

qq5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s