Polícía maltrata estudiantes

En General Pico un grupo de efectivos de la Policía Federal amedentró y maltrató a estudiantes universitarios

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que tomaban mates en una plaza pública de General Pico fue acorralado y maltratado por cuatro efectivos de la Policía Federal en una clara actitud que responde a las directivas emanadas desde el ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich.

El abuso, informan desde la agencia Farco, incluyó un interrogatorio sobre si tenían «falopa» o estaban «enfierrados» y órdenes para que los y las jóvenes se pusieran en fila.

«Éramos 8 tomando mate, no estábamos haciendo nada, llegó la Policía Federal, se bajaron, y uno de ellos nos pide la identificación. A lo que yo y otra chica respondemos que sí, y otro chico dice que no tiene el documento. Ahí nos empiezan a gritar y nos piden que nos paremos en fila”, relató a Radio Kermés, Jesica Montalbano, Consejera Departamental de la carrera Ciencias de la Educación de la UNLPam en General Pico.

No podía creer que nos estén haciendo eso. Lo que me hizo mucho ruido y me molestó fue que nos digan ‘párense y pónganse en fila’, el maltrato y la falta de respeto que hubo. Eran cuatro policías y en ningún momento se identificaron. Ahora puedo contar la historia, pero en el momento no sabíamos que habíamos hecho, recién salíamos de la facultad”, agregó.

En tanto, desde la universidad, el rector Oscar Alpa, expresó su “enérgico repudio al accionar policial contra estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y a todo tipo de procedimientos de demora o averiguación de antecedentes que no se encuentren enmarcados en la legislación vigente“, y exigió el cese de estas prácticas “así como la determinación de las circunstancias de su acaecimiento y de las responsabilidades en caso de corresponder”.

La declaración se hizo mediante la Resolución 452/19, ad referendum del Consejo Superior después de que la vicerrectora Prof. Verónica Moreno, pusiera en conocimiento al rector de la reunión que mantuvo con un grupo de estudiantes de la Agrupación Emancipación, en la que relataron un episodio.

“Sin identificarse personalmente y sin expresar motivo o razón alguna, obligaron a los y las estudiantes a ponerse de pie, les ordenaron en fila uno al lado del otro, y seguidamente palparon solo a los estudiantes varones, con modos muy bruscos, les sacaron y revisaron las billeteras, les pidieron los documentos y les hicieron abrir las mochilas”, se indicó en la resolución.

Por otro lado, a vicerrectora de la UNLPam, aclaró que los policías no estaban armados, pero aseguró que la actitud fue por demás de violenta. “No estaban armados, pero los tratos así son violentos. Requisaron a los varones en sus partes sexuales. Les pidieron documentos y los apretaron preguntando si tenían fierros o falopa”, contó.

A las chicas no las tocaron, pero igual estaban muy indignadas. Una de ellas, molesta por la situación, preguntó por qué y una efectivo le dijo que era por una ‘cuestión de rutina’. Pero vinieron a eso, no es que estaban requisando el barrio por algún hecho; es como que alguien los hubiera mandado”, cuestionó.

Para finalizar, Moreno recordó que no es la primera vez que pasa algo así. “Hubo un caso de dos estudiantes de Veterinarias que fueron a comprar facturas y se los llevaron detenidos; ocurrió en Pico hace un tiempo y en Santa Rosa también hubo hechos similares”, precisó la vicerrectora. “Me pasó a mi también, hace poco en Catriló, donde nos pararon, subieron armados y nos pidieron la documentación”, reveló.

Todo esto pasa por el contexto que estamos viviendo. Tiene que ver con las pérdidas de derechos y esa sensación de que ‘todos somos sospechosos’”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s