Se reunieron dirigentes piqueteros con los jefes de la Policía, Gendarmería y Prefectura

Fue una iniciativa de la ministra de Seguridad Sabina Frederic

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Es muletilla conocida el decir que “se deben convocar a todos los sectores al diálogo para salir adelante”. Pero nadie, absolutamente nadie, se lo tomó tan al pie de la letra como la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, que lejos de las estigmatizaciones de su predecesora, Patricia Bullrich, organizó una reunión donde juntó y sentó a la misma mesa a los principales líderes piqueros con la plana mayor de la policía.

El encuentro, que tuvo lugar en el edificio Centinela, contó con la participación del las primeras líneas de cada una de las partes. Además de la ministra, participó la jefa de asesores María Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales. De parte de los efectivos asistieron los designados comandantes Andrés Severino, de Gendarmería Nacional (GNA), Juan Carlos Hernández, de la Policía Federal Argentina (PFA), Mario Farinón, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y José Glinski, de Prefectura Naval Argentina (PNA) junto a sus subalternos a cargo de los operativos.

Por el lado piquetero se lo pudo ver a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, a Esteban “Gringo” Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), a Cristian Romo, integrante del Movimiento Popular la Dignidad y miembro de la mesa nacional de la UTEP, además de Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos “La Dignidad”; José Oscari, del Movimiento ‘Barrios de Pie’; Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillan; Martín Casasola de Seamos Libres; Freddy Mariño de la Corriente Clasista Combativa;, Alejandro Vera, de la Agrupación ‘Martín Fierro’; Gastón Harispe, del Movimiento ‘Octubres’; Fernanda Pereyra, del Movimiento de Trabajadores Desocupados ‘Aníbal Verón’ y Lito Botello, del comedor ‘Los Pibes’.

«Una de las claves de la reunión fue es romper los resquemores que hay entre las organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad”, destacó Gabriel Fuks. No fue casual la elección del edificio de Gendarmería, una fuerza que quedó en el ojo de la tormenta por su intervención en la muerte de Santiago Maldonado. “Es un movimiento anti grieta, pero real. Una cosa es quedarse en lo discursivo, y otra bien distinta es que se junten los que llegaron a enfrentarse en la calle”, expresó el secretario de Articulación Federal.

Fue una reunión muy importante, no hubo grandes reclamos. Todos y todas coincidimos en profundizar el diálogo y tender puentes”, comentó el “Gringo” Castro. “Los movimientos sociales somos complejos, no solo somos movilizaciones y cortes de calle. Generamos trabajo, tenemos servicios de salud como ambulancias e intervenimos en temas como diversidad y género. Nosotros propusimos armar un mesa para abordar la temática migrante o que nos presten ayuda para prestar asistencia en zonas de emergencia” señaló, en tanto, Cristian Romo.

«No estamos igual que con Patricia Bullrich. En el comienzo de su gestión nos juntamos y al poco tiempo pasó lo de Santiago Maldonado y ya no pudimos coordinar nada. Ésta es una nueva etapa y en nuestro caso somos parte del Gobierno. Son gestos y detalles que nos hacen crecer”, finalizó Romo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s