Hospitales españoles ensayan medicamento contra el COVID-19

Se trata de Sarilumab, un fármaco indicado para tratar en adultos la artritis reumatoide

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Cinco hospitales españoles comenzaron ensayos contra el COVID-19 utilizando el Sarilumab, un fármaco indicado para tratar en adultos la artritis reumatoide que impacta en la fiebre y la necesidad de oxígeno suplementario. El ensayo, para el que se reclutan unos 300 pacientes en estado grave o crítico, se está llevando a cabo en siete países. En España participan tres hospitales madrileños y dos barceloneses.

Aparte de España, indican desde la agencia Sputnik, los países implicados en la investigación son Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y los Estados Unidos. El primer hospital español en ser incluido en las pruebas ha sido el Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid aporta los primeros pacientes. Los otros centros médicos son el Clínic (Barcelona), La Paz y Ramón Cajal (ambos en Madrid).

Todo empezó en China, donde varios pacientes en estado grave experimentaron una rápida reducción de la fiebre y de la necesidad de recibir oxígeno extra días después de recibir un anticuerpo receptor de la interleucina 6 (IL-6). A partir de esos resultados, las autoridades sanitarias chinas actualizaron sus pautas de tratamiento de la COVID-19 y aprobaron el uso de ese inhibidor (tocilizumab) de la IL-6. La respuesta inflamatoria hiperactiva de los pulmones mejoró en el caso de los pacientes chinos tratados con el inhibidor tocilizumab, pero era necesario llevar a cabo un estudio aleatorio para entender mejor el impacto real de sarilumab, fármaco que incluye otro anticuerpo monoclonal humano que también inhibe la vía de la IL-6.

Lo que ahora se está estudiando, también en los cinco hospitales españoles, es la seguridad y eficacia de inyectar una dosis intravenosa de sarilumab al apoyo sanitario habitual. Los ensayos determinarán si sarilumab mejora las complicaciones potencialmente letales que causa la infección de COVID-19 contrarrestando las respuestas inflamatorias hiperactivas de los pulmones dañados por el virus.

El sarilumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la vía de la interleucina 6 (IL-6) uniendo y bloqueando su receptor. La IL-6 puede impulsar la respuesta inflamatoria hiperactiva en los pulmones de pacientes que están críticos o gravemente enfermos con infección por Covid-19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s