Dan marcha atrás con las pruebas de polígrafos decretadas por Patricia Bullrich

El ministerio de Seguridad dio marcha atrás con una polémica medida de la ex ministra

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 74/2020 del ministerio de Seguridad de la Nación, mediante el cual Sabina Frederic ordenó dejar de utilizar máquinas detectoras de mentiras que fueron adquiridas en su momento por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich para pruebas a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad.

Frederic, derogó una resolución de junio de 2018 en la que se creó la “Unidad de Pruebas de Polígrafo” y dejó sin efecto un artículo de otra norma de 2019 que establecía el uso de esos aparatos para los uniformados. Las pruebas de polígrafos fueron introducidas por Patricia Bullrich como un requisito para seleccionar los integrantes de los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (GOCIN).

En los considerandos, la ministra expresa que “no surge evidencia sobre los resultados alcanzados con el uso de los polígrafos, ni informes que fundamenten, además de la utilidad, la legalidad de su utilización para los fines declamados”.

Asimismo, rescata que “la Constitución Nacional determina que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo y que es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos (art. 18); y consagra el principio de inviolabilidad de la dignidad humana (arts. 33 y 75, inc. 22)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s